miércoles, 9 de abril de 2014

Pablo y Virginia (Paul et Virginie). Bernardin de Saint-Pierre


Pablo y Virginia (Paul et Virginie) es una novela de Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre (1737-1814) publicada en 1787. Los protagonistas son dos amigos de la infancia que se enamoran inocentemente pero terminan muriendo de forma trágica cuando naufraga el barco Le Saint-Geran, en el que viaja Virginia (un hecho real que sucedió en el año 1744). La historia está ambientada en la isla Mauricio durante el gobierno colonial francés. El lugar se llamaba entonces Isla de Francia, y el autor lo había visitado.

Pablo y Virginia cuenta la historia de dos niños que viven en la isla Mauricio. Nacidos de dos familias diferentes, Pablo y Virginia son educados en común como hermanos en el esplendor natural de los paisajes tropicales. En la adolescencia nacen sentimientos amorosos entre los dos. La madre de Virginia, Madame de la Tour, decide entonces alejar a ésta de Pablo enviándola a estudiar a Francia, dejando a Pablo solo con su pena. Años después, Virginia anuncia su retorno a la isla, pero el barco en el que viaja desde Francia es atrapado por una tempestad y se estrella contra las rocas a la vista de Pablo. Éste no tarda en sucumbir al dolor de la pérdida.

Escrita en vísperas de la Revolución Francesa, la novela es considerada la mejor obra de Bernardin. Muestra el destino de los hijos de la naturaleza corrompidos por el sentimentalismo falso y artificial que prevalecía en la época entre la élite francesa.
Saint-Pierre atacaba la división de clases presente en la sociedad francesa del siglo XVIII. En Pablo y Virginia describe la igualdad social de isla Mauricio, donde sus habitantes compartían las mismas posesiones, tenían los mismos terrenos y todos trabajaban para sobrevivir, conviviendo en armonía, sin violencia o inquietud. Estas creencias de Saint-Pierre son similares a las de filósofos ilustrados como Jean-Jacques Rousseau. Además, Saint-Pierre apoya la abolición de la esclavitud; en la vida real era amigo de Mahe de Labourdonnais, el gobernador de Mauricio que proporcionó educación y apoyo económico a los nativos de la isla. Aunque Pablo y Virginia poseen esclavos, aprecian su trabajo y no los tratan mal. Cuando otros esclavos de la novela son maltratados, los protagonistas del libro se enfrentan a sus crueles amos.
La novela también presenta una perspectiva ilustrada de la religión: que Dios o "la Providencia" han diseñado el mundo para que sea armonioso y agradable. Los personajes de Pablo y Virginia viven de la tierra sin necesitar tecnología o interferencia humana. Por ejemplo, cuentan el tiempo mirando las sombras de los árboles. Norman Hampson menciona que la idea de Saint-Pierre de la Providencia divina era evidente y que la tierra estaba diseñada para la felicidad del hombre.

La primera edición española, Pablo y Virginia, traducida por José Miguel Alea, se publicó en Madrid, en la imprenta de Pantaleón Aznar, en 1798. Hay numerosas traducciones y reediciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario