lunes, 9 de febrero de 2015
Relato soñado (Traumnovelle). Arthur Schnitzler
Relato soñado (Traumnovelle) es un relato del escritor austríaco Arthur Schnitzler (1862-1931) publicado en 1926 por S. Fischer Verlag. Antes se había publicado por entregas en la revista Die Dame entre diciembre de 1925 y marzo de 1926.
Relato soñado transcurre en Viena a principios del siglo XX. El protagonista de la historia es Fridolin, un exitoso médico de 35 años que vive con su esposa Albertina y su joven hija.
Una noche, Albertina le confiesa que el verano anterior, mientras estaban de vacaciones en Dinamarca, tuvo una fantasía sexual acerca de un joven oficial danés. Fridolin admite luego que durante las mismas vacaciones se sintió atraído por una joven en la playa. Más tarde esa misma noche, Fridolin es llamado al lecho de muerte de un importante paciente. Encuentra a éste ya muerto, pero se sorprende cuando la hija del fallecido, Marianne, le confiesa su amor. Inquieto, Fridolin se va y empieza a caminar por las calles. Aunque tentado, rechaza la oferta de una joven prostituta llamada Mizzi. Se encuentra con su viejo amigo Nachtigall, que le dice que tocará el piano en una orgía sexual secreta de la alta sociedad esa misma noche. Intrigado, Fridolin se procura una máscara y un disfraz y sigue a Nachtigall a la fiesta en una residencia privada. Fridolin se sorprende al encontrarse con distintos hombres enmascarados y disfrazados y mujeres desnudas que llevan solamente una máscara, ocupados en variadas actividades sexuales. Cuando una joven le avisa de que se vaya, Fridolin ignora su súplica y pronto es descubierto como intruso. La mujer entonces anuncia a la concurrencia que se sacrificará a sí misma por Fridolin y se permite a éste que se vaya.
Después de volver a casa, Albertina despierta y le cuenta un sueño que ha tenido: mientras hacía el amor con el oficial danés de sus fantasías sexuales, ella miraba sin compasión como Fridolin era torturado y crucificado antes sus ojos. Fridolin se siente indignado, ya que cree que esto prueba que su esposa busca traicionarle. Resuelve pues seguir sus propias tentaciones sexuales. Al siguiente día, Fridolin se entera de que Nachtigall ha sido secuestrado por dos hombres misteriosos. Entonces va a la tienda de disfraces para devolver el suyo y descubre que el propietario prostituye a su hija adolescente a varios hombres. Fridolin encuentra el camino de regreso al lugar de la orgía de la noche anterior; antes de que pueda entrar, se le entrega una nota dirigida a él en la que se le advierte que no prosiga con el asunto. Más tarde, visita a Marianne, pero ésta ya no muestra ningún interés en él. Fridolin busca luego a Mizzi, la prostituta, pero no consigue encontrarla. Lee que una joven ha sido envenenada. Sospechando que ella es la mujer que se sacrificó a sí misma por él, acude al depósito de cadáveres para verla pero no puede identificarla. Fridolin vuelve a casa esa noche y se encuentra a su esposa dormida, con su máscara de la noche anterior sobre la almohada de su lado de la cama. Cuando ella despierta, Fridolin le confiesa todas sus actividades. Después de escucharle tranquilamente, Albertina le tranquiliza. Fridolin dice que aquéllo no volverá a suceder jamás, pero Albertina le dice que no mire demasiado lejos en el futuro y que lo importante es que han sobrevivido a sus aventuras. La historia termina con la pareja dando la bienvenida al nuevo día con su hija.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario