jueves, 29 de mayo de 2014

Los despojos de Poynton (The Spoils of Poynton). Henry James


Los despojos de Poynton (The Spoils of Poynton) es una novela de Henry James (1843-1916) publicada en 1897. Se trata de uno de los relatos más cortos del autor que, sin ser considerado como una de sus obras mayores, es ciertamente uno de los más eficaces. Es el áspero relato de una lucha, contada según el punto de vista de la joven Fleda Vetch, entre la señora Gereth y su hijo Owen por la conservación de una mansión burguesa y de los objetos de arte que se guardan en ella. La novela se publicó primero como serial en The Atlantic Monthly en 1896 bajo el título The Old Things (Las cosas viejas) y apareció luego como libro al año siguiente con el título actual.

La viuda Adela Gereth coge cariño a la joven Fleda Vetch y la preferiría como nuera a la vulgar Mona Brigstrock de la cual su hijo Owen se ha encaprichado. Este último, para desesperación de su madre, se compromete pronto con Miss Brigstock y desea instalarse en Poynton, la gran mansión burguesa de la familia donde se encuentran multitud de muebles y objetos artísticos de gran valor coleccionados pacientemente. Owen pide a Fleda que interceda ante su madre para que la señora Gereth abandone el lugar sin demasiados enfrentamientos. La viuda acepta mudarse a Ricks House, otra casa más pequeña que posee la familia, pero hace transportar allí una buena parte de las más bellas piezas de Poynton. Owen se siente herido por lo que considera como un robo puro y simple, pero al mismo tiempo confiesa a Miss Vetch que cada vez es más sensible a su encanto. Fleda Vetch le ordena sin embargo que respete su compromiso con Mona Brigstock. La viuda Gereth termina por ceder y devuelve las obras de arte y los muebles a Poynton. Poco después, la boda entre Owen y Mona se celebra. El joven reciencasado escribe una carta a Fleda y en agradecimiento por todo lo que ella ha hecho, la invita a venir a Poynton para que elija el objeto que más le agrade. A su llegada, Fleda descubre que Poynton ha sido destruida por un incendio. 

Esta novela firmemente construida trata varios temas comunes en la obra de James. Fleda Vetch es uno de los personajes centrales típicamente sensibles de James, muy escrupulosos y  en consecuencia a veces victimizados por la gente que los rodea, que es más determinante aunque menos delicada. La señora Gereth es un ejemplo memorable de los personajes dominantes y sin principios de James, que tratan de abrirse paso sobre las otras personas. Haciendo caso omiso de los escrúpulos de Fleda, intenta forzarla para que se case con Owen porque cree que esto le proporcionará mejores oportunidades para conservar los "despojos" coleccionados tan cuidadosamente. La señora Gereth también muestra la manía adquisitiva del coleccionista que James a menudo ve, aunque no siempre, como una forma insidiosa de corrupción. Owen es un joven estúpido sin malas intenciones, al que se confunde fácilmente. Por último, James describe a Mona como un personaje risible, una ignorante presuntuosa, aunque puede llegar a ser antipática al tratar de conseguir lo que se le debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario