jueves, 27 de marzo de 2014

Un mercado de compradores (A Buyer's Market). Anthony Powell


Un mercado de compradores (A Buyer's Market) es la segunda novela de la serie Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time) de Anthony Powell. Publicada en 1952, continúa la historia del narrador Nick Jenkins con su introducción en la vida social después de sus años de escuela y universidad.

El libro presenta nuevos personajes, especialmente al pintor Mr. Deacon y su dudosa amiga Gipsy Jones, así como también reaparecen los amigos de la escuela de Nick: Peter Templer, Charles Stringham y Kenneth Widmerpool. La acción transcurre en la alta sociedad de Londres a finales de la década de los 20, centrándose en un puñado de incidentes relacionados que ilustran la naturaleza fluida e interrelacionada del paso del tiempo.

El libro se abre con los recuerdos de Nick acerca del artista Mr. Deacon, especialmente un encuentro en el Louvre, durante la época de las Conferencias de Paz de París (1919). La siguiente parte es ocupada con varios bailes de debutantes  a principios del verano de 1928, especialmente el de la familia Huntercombe, donde Barbara Goring (de la que Nick está enamorado) echa azúcar sobre Widmerpool. Al dejar el baile, Widmerpool y Jenkins se encuentran con Mr. Deacon y Gypsy Jones. Parándose juntos en un puesto callejero de tés, se encuentran con Stringham, que se lleva a Nick, Widmerpool, Deacon y Gypsy a una fiesta en casa de la señora Andriadis.

Durante el verano Jenkins pasa un fin de semana en el campo y va a almorzar a Stourwater, la casa del magnate Sir Magnus Donners, donde vuelve a encontrarse con Jean Templer, ahora casada con Bob Duport. Widmerpool, que ahora trabaja para Donners, aparece durante una visita a los calabozos de Stourwater y luego derriba una de las urnas ornamentales de la casa con su coche.

En otoño Stringham se casa con Lady Peggy Stepney, Mr. Deacon muere después de su fiesta de cumpleaños y Jenkins se acuesta con Gypsy después del funeral de Deacon. El libro termina con Nick cenando en casa de Widmerpool con éste, su madre y Janet Walpole-Wilson, tía de Barbara. Dejando la casa, Nick reflexiona: "Por razones no siempre explicables en el momento, hay ocasiones específicas en que los acontecimientos empiezan súbitamente a tomar un significado previamente insospechado; así que, antes de que realmente sepamos donde estamos, la vida parece haber empezado en serio al final, y nosotros, apenas conscientes de que haya habido cualquier cambio, corremos a toda velocidad y sin control por las avenidas resbaladizas de la eternidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario