viernes, 17 de mayo de 2013

Un enemigo del pueblo (En folkefiende). Henrik Ibsen




Un enemigo del pueblo (título original en noruego: En folkefiende) es una obra de teatro del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906) escrita en 1882. Ibsen la escribió en respuesta a la protesta del público contra su obra Espectros, que en su tiempo fue considerada escandalosa. Espectros había desafiado la hipocresía de la moral victoriana y fue considerada indecente por sus alusiones veladas a la sífilis.

Un enemigo del pueblo se dirige contra las tendencias irracionales de las masas y la naturaleza hipócrita y corrupta del sistema político al que dan apoyo. Es la historia de la lucha de un hombre valiente para hacer lo correcto y decir la verdad a la cara de la intolerancia social extrema. El protagonista de la obra, el doctor Stockmann, representa al propio autor. Después de acabar la obra, Ibsen escribió a su editor en Copenhague: "Tengo dudas acerca de si debo llamar a esta obra una comedia o un drama. Puede tener muchos rasgos de comedia, pero está basada en una idea seria."

El doctor Thomas Stockmann es un ciudadano popular en una pequeña ciudad costera de Noruega. La ciudad ha invertido recientemente una gran cantidad de dinero público y privado para el desarrollo de un balneario, un proyecto liderado por el doctor Stockmann y su hermano Peter, el alcalde. La ciudad espera un auge del turismo y la prosperidad por medio del nuevo balneario, que se dice va a tener un gran valor medicinal, lo que además va a ser una fuente de orgullo local. Sin embargo, cuando el balneario está en pleno éxito, el doctor Stockmann descubre que productos residuales de la fábrica de curtidos de la ciudad están contaminando las aguas, causando una grave enfermedad entre los turistas. Stockmann espera que este importante descubrimiento será su logro más grande y pronto envía un detallado informe al alcalde, que incluye una propuesta de solución que supondrá un coste considerable para la ciudad. Para su sorpresa, el doctor Stockmann encuentra dificultades para hacérselo comprender a las autoridades. Parecen incapaces de apreciar la seriedad del tema, reconocerlo públicamente y enfrentarse al problema porque supondría la ruina financiera para la ciudad. Mientras el conflicto crece, el alcalde avisa a su hermano que debe "consentir en someterse a la comunidad". El doctor Stockmann rechaza tal cosa y organiza una reunión ciudadana en la casa del capitán Horster para persuadir al pueblo de que el balneario debe cerrarse. La gente de la ciudad -esperando ansiosamente la prosperidad que el balneario va a traer- rechaza aceptar las demandas del doctor Stockmann. Sus amigos y aliados, que explícitamente le habían apoyado para su campaña, se vuelven contra él en masa. Se burlan de él y le denuncian como lunático, un enemigo del pueblo. En una mordaz refutación de la noción victoriana de comunidad y los principios de la democracia, el doctor Stockmann proclama que en las cuestiones de lo que es verdad y lo que es falso, el individuo es superior a la masa, que es fácilmente dirigida por demagogos que se autopromocionan. El doctor Stockmann resume la denuncia de las masas con la memorable cita "el hombre más fuerte en el mundo es el hombre que permanece más solo." También dice: "Una minoría puede tener razón, una mayoría siempre está equivocada."

Esta obra bien pudo haberse escrito en la actualidad por la vigencia de su trama, así como transcurrir en casi cualquier lugar del mundo en donde los intereses del capital se antepongan a la protección de la vida y el medio ambiente.
Las obras de Henrik Ibsen siempre tuvieron un trasfondo de crítica social, en ésta se expone el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y sobre el precio que paga quien dice a viva voz eso que la mayoría niega. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa.
La actualidad de Un enemigo del pueblo nos muestra a políticos expertos en dobles lenguajes, medios de comunicación que se presentan funcionales al poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de "bien común" y una opinión pública a la que se sacraliza al tiempo que se la manipula obscenamente.



1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa23 de febrero de 2023, 10:32

    Una obra muy interesante. Puede ser vista como una muestra de las imperfecciones de la democracia, que es el mejor de los sistemas, por lo menos de los conocidos hasta ahora, pero que también tiene sus errores.

    ResponderEliminar