Miguel Strogoff, un joven de 30 años nativo de Omsk, es un correo del zar Alejandro II de Rusia. El khan tártaro Feofar incita a una rebelión y separa la Rusia siberiana de la Rusia continental, cortando las líneas del telégrafo. Los rebeldes rodean Irkutsk, donde el gobernador local, hermano del zar, está resistiendo. Strogoff es enviado a Irkutsk para prevenir al gobernador acerca del traidor Ivan Ogareff. Ogareff, un antiguo coronel, fue degradado y desterrado y ahora busca venganza contra la familia imperial. Pretende destruir Irkutsk incendiando los depósitos de petróleo a las orillas del río Angara.
En su camino a Irkutsk, Strogoff conoce a Nadia Fedor, hija de un prisionero político desterrado, Basil Fedor, a la cual se le ha dado permiso para reunirse con su padre en el destierro en Irkutsk, al corresponsal inglés de guerra Harry Blount del Daily Telegraph y a Alcide Jolivet, un francés que envía informes a su "prima Madeleine". Blount y Jolivet siguen la misma ruta que Miguel, separándose y encontrándose una y otra vez en el camino a través de Siberia. Se supone que Miguel viaja bajo una falsa identidad, pero es descubierto por los tártaros cuando encuentra a su madre en su ciudad natal, Omsk.
Miguel, su madre y Nadia son finalmente hechos prisioneros por las fuerzas tártaras. Ivan Ogareff afirma que Miguel es un espía. Feofar decide que Miguel será cegado como castigo a la manera tártara, con una espada al rojo vivo. Durante varios capítulos, el lector es inducido a creer que Miguel está en verdad ciego, pero se aclara que en realidad se salvó de su destino y estaba sólo fingiendo.
Finalmente, Miguel y Nadia escapan y viajan a Irkutsk con un campesino amigo. Son retrasados por el fuego y el río helado. Sin embargo, finalmente alcanzan Irkutsk, y avisan al hermano del zar a tiempo acerca de Ivan Ogareff. Miguel mata en un duelo al traidor. El padre de Nadia, que ha sido nombrado comandante de un batallón suicida, y más tarde perdonado, se une a Miguel y Nadia, que al final de la novela se casan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario