viernes, 10 de abril de 2015

Los filósofos militares (The Military Philosophers). Anthony Powell



Los filósofos militares (The Military Philosophers) es la novena novela del ciclo Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time) de Anthony Powell. Fue publicada en 1968 y cubre la última parte del servicio de Nicholas Jenkins en la Segunda Guerra Mundial. Describe con un desapego irónico una parte del esfuerzo de guerra del que se ha hablado poco: el enlace con los aliados. El autor describe aquí más directamente que en otras partes de su obra basándose en su propia experiencia y la novela adopta un tono a veces más cercano al del diario, mientras recoge los inverosímiles acontecimientos que implican a las delegaciones militares aliadas, incluyendo la fuga de un oficial polaco de la cárcel. La vanidad y los celos de los agregados militares aliados son retratados con humor en diálogos llenos de convicción.
Personajes a los que previamente habíamos encontrado vuelven a aparecer con más edad, algunos extremadamente, otros, como la señora Erdleigh, casi sin cambios. Pamela Flitton emerge como una figura relevante, turbulenta y que intriga a todos los que la conocen.
La escena final sucede en el Olympia, una gran sala de exposiciones en el oeste de Londres, donde el desmovilizado Jenkins, ahora mayor en el Cuerpo de Inteligencia, escoge su nueva ropa como civil conocida como "traje de desmovilizado". A la manera típica de Powell, Nicholas se encuentra otra vez con Archie Gilbert, un joven mundano al que conocimos en el segundo volumen.

En la primavera de 1942, Jenkins está trabajando en Whitehall a las órdenes del coronel Finn como asistente de Pennistone ocupándose de los polacos en las Relaciones con los Aliados. Asiste a una reunión de la Oficina del Gabinete presidida por Widmerpool, donde encuentra a Sunny Farebrother y a un desanimado Peter Templer. Jenkins visita el cuartel general polaco en Bayswater, que resulta ser el Hotel Ufford. Su conductor en esta ocasión es Pamela Flitton, la sobrina de Stringham. Pamela le da la noticia de que Stringham fue capturado por los japoneses en la caída de Singapur. 
Jenkins vive en un piso en Chelsea a principios de 1943 y es ascendido en sus deberes de enlace para supervisar a los belgas y los checos.
Una noche durante el verano de 1944, Jenkins, refugiándose de un ataque de bombas volantes, se encuentra con Pamela y su amante del momento, Odo Stevens. Siguiendo a las profecías sobre los futuros de ambos emitidas por la señora Erdleigh, hay una riña entre Stevens y Pamela.
Ascendido a mayor, Jenkins escolta a una parte de los agregados militares aliados durante un paseo por Normandía y Bélgica dirigido por Finn. Un encuentro en Bruselas con Bob Duport proporciona a Jenkins noticias acerca de la muerte de Templer en los Balcanes.
En el verano de 1945, Widmerpool se compromete con Pamela Flitton y la señorita Weedon se promete a Sunny Farebrother. Pamela acusa a Widmerpool de asesinar a Templer. Los agregados militares asisten al servicio de acción de gracias en la catedral de San Pablo, incluyendo a un latinoamericano, el coronel Flores. Nick Jenkins no consigue reconocer a la esposa de Flores, que resulta ser Jean Templer. Finalmente Jenkins es desmovilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario