domingo, 29 de marzo de 2020
La muerte de Danton (Dantons Tod). Georg Büchner
La muerte de Danton (Dantons Tod) es un drama en cuatro actos del dramaturgo alemán Georg Büchner (1813-1837), compuesto de enero a febrero de 1835 y publicado el mismo año con el subtítulo Imágenes dramáticas del terror en Francia. Su primera representación no tuvo lugar hasta el 5 de enero de 1902 en el teatro Belle-Alliance en Berlín, por la Vereins Neue Freie Volksbühne; la obra se consideró durante mucho tiempo no representable. Al igual que las otras dos piezas del autor (Leoncio y Lena y Woyzeck), no fue reconocida en su valor hasta la época del naturalismo.
Primer acto
En el primer acto de este drama histórico se presentan tres grupos de revolucionarios: los partidarios de Danton, los de Robespierre y el pueblo, que tienen en común que no están de acuerdo con la evolución de la Revolución. Los dos revolucionarios Danton y Robespierre tienen puntos de vista diferentes sobre la continuación del levantamiento. Los partidarios de Danton quieren el fin de las medidas de Robespierre, que ya han hecho que la gente sufra mucho. No encuentran en la Revolución la respuesta a las preguntas materiales y morales planteadas por los hombres. Un ciudadano lamenta el hecho de que su hija debe prostituirse para mantener a su familia. Danton acepta la propuesta de sus amigos de conocer a Robespierre, pero esta reunión sigue siendo infructuosa. Robespierre luego resuelve la muerte de Danton, pero aún duda de la exactitud de esta decisión.
Acto dos
Los amigos de Danton lo instan a actuar o al menos huir de los partidarios de Robespierre. Pero Danton no ve la necesidad y no cree que la Convención se atreva a tomar medidas contra él (no se atreverán). Danton confía a su esposa Julie su remordimiento por su responsabilidad en las masacres de septiembre. Es encarcelado y llevado ante la Asamblea Nacional. La asamblea está dividida: tenía que ser persuadida por él, pero los discursos entusiastas de Robespierre y Saint-Just anulan la opinión.
Tercer acto
Los prisioneros hablan de la existencia de Dios. Los Dantonistas son transferidos a la Conciergerie. Durante este tiempo, el tribunal arregla componer el jurado con hombres fieles. Danton aparece con confianza en la corte. Esta seguridad y su deseo de justicia impresionan al público. Ante estos signos de simpatía de los oyentes, la audiencia se suspende. Los miembros de la corte inventan un complot para hacer cambiar al público. Durante la segunda sesión del tribunal revolucionario, Danton pierde el favor del pueblo por su estilo de vida, asesinado por amalgamas puritanas. El programa liberal de Danton resulta inaceptable para las masas.
Cuarto acto
Danton y sus seguidores son condenados a muerte. Danton y su amigo Camille Desmoulins intercambian pensamientos sobre la vida y la muerte. Julie, la esposa de Danton, a quien había prometido lealtad más allá de la muerte, es envenenada en su casa. La gente se muestra curiosa e irónica en el camino al cadalso. Cuando Lucile Desmoulins ve a su esposo Camille subir al andamio, se vuelve loca y también decide morir. Grita: "¡Viva el rey!" », determinando así su propia sentencia de muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario