lunes, 4 de agosto de 2014

El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield). Oliver Goldsmith


El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield: A Tale. Supposed to be written by Himself) es una novela del escritor irlandés Oliver Goldsmith (1730-1774). Fue escrita entre 1761 y 1762 y publicada en 1766. Es una de las novelas del siglo XVIII más populares y más ampliamente leídas entre el público de la época victoriana.

El Doctor Primrose, su esposa Deborah y sus seis hijos llevan una existencia idílica en una parroquia campestre. El vicario es rico debido a las inversiones realizadas con la herencia recibida de un pariente fallecido. El vicario da las 34 libras que recibe como paga anual a los huérfanos locales y a los veteranos de guerra. En la víspera de la boda de su hijo George con la rica Arabella Wilmot, el vicario pierde todo su dinero debido a la quiebra de su agente de inversiones que ha dejado la ciudad con todo su dinero.
La boda es cancelada por el padre de Arabella, que es conocido por su prudencia en asuntos de dinero. George, que se educó en Oxford y al que se puede considerar ya un adulto, es enviado a la ciudad. El resto de la familia se traslada a una nueva y más humilde parroquia en las tierras del caballero Thornhill, que es conocido por ser un mujeriego. Por el camino, la familia se entera de la dudosa reputación de su nuevo casero. También oyen referencias acerca del tío del caballero, Sir William Thornhill, que es conocido en toda la comarca por su solvencia y generosidad. Un pobre y excéntrico amigo, Mr. Burchell, al que conocen en un albergue, rescata a Sophia, una hija del vicario, de ahogarse. Ella se siente atraída instantáneamente por él, pero su ambiciosa madre no estimula sus sentimientos.
Sigue un período de feliz vida familiar, interrumpido solamente por las visitas regulares del apuesto caballero Thornhill y de Mr. Burchell. Olivia, otra hija del vicario, se siente cautivada por el encanto vacío de Thornhill, pero éste también estimula las ambiciones sociales de la señora Primrose y sus hijas hasta un grado ridículo.
Finalmente se descubre que Olivia ha huido de su hogar. Primero se sospecha de Burchell, pero después de una larga persecución, el Doctor Primrose encuentra a su hija, que ha sido engañada por el caballero Thornhill. Planeaba casarse con ella mediante una falsa ceremonia y dejarla poco después, como ya había hecho antes con varias mujeres.
Cuando Olivia y su padre vuelven a casa, la encuentran en llamas. Aunque la familia ha perdido casi todas sus pertenencias, el malvado caballero Thornhill insiste en que le paguen el alquiler. Como el vicario no puede pagar, es enviado a prisión.
Después de esto tiene lugar una cadena de sucesos terribles. La hija del vicario, Olivia, es dada por muerta, Sophia es secuestrada y George es enviado a la cárcel ensangrentado, ya que ha desafiado a Thornhill a un duelo cuando se ha enterado de su perversidad.
Pero entonces llega Mr. Burchell y resuelve todos los problemas. Rescata a Sophia, Olivia no ha muerto en realidad y se descubre que Mr. Burchell es en realidad el digno Sir William Thornhill que viaja de incógnito por la comarca. Al final hay una doble boda en la que George se casa con Arabella, como se pretendía originalmente, y Sir William se casa con Sophia. Asimismo se descubre que el criado del caballero Thornhill le engañó y así la boda falsa del caballero y Olivia es real. Finalmente incluso la fortuna del vicario le es devuelta al encontrarse al agente de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario