martes, 18 de noviembre de 2014

Los bondadosos (The Kindly Ones). Anthony Powell


Los bondadosos (The Kindly Ones, 1962) es una novela de Anthony Powell (1905-2000) que constituye el sexto volumen  de los doce que forman Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time). Sin embargo, la novela se sostiene por sí sola y puede disfrutarse sin haber leído los libros precedentes.
La novela recoge el final del período de entreguerras, relacionando el período previo a la Segunda Guerra Mundial con las circunstancias imperantes justo antes de la Gran Guerra. El autor sugiere que los vulnerables van a sufrir, mientras que los que representan la fuerza empezarán a avanzar.
Widmerpool es retratado como uno de éstos y un heraldo de la guerra. Como siempre, Nick Jenkins, el narrador, es arrastrado por la marea de los acontecimientos, mientras busca comportarse lo más honorablemente posible.

Los bondadosos contiene algunas de las escenas más memorables de Una danza, incluyendo la aparición de la doncella Billson desnuda cuando los invitados en la casa de los Jenkins están reunidos, y la representación de los Siete Pecados Mortales interpretada en el castillo de Stourwater. La muerte anticipada del Doctor Trelawney es otra de estas escenas. Algunos personajes notables y curiosos, como el general Conyers y Ted Jeavons, son desarrollados en contraste con lo poco que sabemos de Nick.

Éste es el último volumen antes de la Segunda Guerra Mundial y empieza con un retroceso a la infancia de Nick en el estallido de la Gran Guerra. El día del atentado de Sarajevo, el general Conyers y su esposa almuerzan con los padres de Nick y el tío Giles llega inesperadamente a tomar el té. De manera igualmente inesperada, el cocinero de los Jenkins, Albert, anuncia que va a casarse. Esto causa que la doncella Billson, que ama a Albert pero que a su vez es amada por Bracey, el asistente del capitán Jenkins, aparezca desnuda en el salón de estar. El ocultista Dr. Trelawney y sus discípulos son vistos yendo de paseo.
En el otoño de 1938, Jenkins y su esposa Isobel pasan un fin de semana en la casita de los Moreland cerca de Stourwater. Templer los recoge a todos para cenar con el magnate Sir Magnus Donners en Stourwater. Después de la cena todos son fotografiados por Donners interpretando cuadros de los Siete Pecados Mortales, tal como aparecen en los tapices del castillo; esto produce un ataque de nervios a la segunda esposa de Templer, Betty. Al final de la noche, Widmerpool aparece vestido de uniforme para tratar un asunto urgente.
En el verano de 1939, Nick debe resolver los asuntos del tío Giles después de su muerte en un pequeño hotel al lado del mar, el Bellevue. Este hotel es dirigido por Albert (el antiguo cocinero de los Jenkins) y aquí Nick se encuentra con Bob Duport, quien, mientras toman unas copas, le habla a Nick de la serie de amantes que tuvo su esposa Jean, quien también fue amante de Nick. Esta revelación aún es dolorosa para Nick. En una escena bañada de humor negro, el Dr. Trelawney, ahora atrapado por la adicción a las drogas, anticipa su muerte en el Bellevue.
A finales de 1939, Nick intenta entrar de servicio en el ejército. Al final lo logra por medio del hermano de Ted Jeavons, Stanley. Nick vuelve a encontrarse con Moreland, ahora sin casa pero hospedado por Lady Molly después de ser abandonado por su esposa Matilda, que vuelve a estar con Donners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario