martes, 4 de marzo de 2014

Un problema de formación (A Question of Upbringing). Anthony Powell



Un problema de formación (A Question of Upbringing) es la novela que abre el ciclo Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time) de Anthony Powell (1905-2000), un ciclo de doce novelas que recorren la mayor parte del siglo XX.
Publicada en 1951, empieza la historia de un trío de muchachos: Nicholas Jenkins (el narrador), Charles Stringham y Peter Templer, que son amigos en una escuela que no se nombra (basada en el Eton College, el colegio privado en el que estudió Powell) y que luego siguen diferentes caminos. Una cuarta figura, Kenneth Widmerpool, aparece ligeramente aparte de ellos, preparado para la grandeza.

La novela se interesa por el flujo y la transitoriedad de la vida y el juego del tiempo sobre el  amor y la amistad. Otro tema mayor introducido en Un problema de formación son las consecuencias de vivir según la voluntad. Presentando cuatro personajes muy diferentes (el artista, el romántico, el cínico y el hombre con voluntad), el autor prepara la escena para una extensa exploración de lo que significa crecer y madurar. El lenguaje de la juventud, desplegado con precisión, es usado para describir la entrada de estos muchachos en la edad viril en un período en que los recuerdos de la Gran Guerra ensombrecen a muchos de sus mayores.

El título del libro tiene su origen en un incidente en el cual Powell iba de pasajero en un coche conducido por su amigo Thomas Wilton "Tommy" Phipps, un guionista de cine y antiguo alumno de Eton. Phipps y Powell se encontraron de frente otro vehículo que venía en dirección contraria. Powell recordó luego que "agarrando el freno de mano mientras corríamos hacia lo que parecía una colisión inminente, Phipps murmuró para sí mismo que esto iba a ser sólo un problema de formación".

Una danza se abre con el último año en la escuela de estos muchachos entre 1921-1922. Se nos presenta a su jefe de pensionado llamado Le Bas y al tío de Nick llamado Giles. Invitado a comer por la madre de Stringham, la glamurosa señora Foxe, Nick conoce al comandante Buster Foxe, "un elegante marino", y a la señorita "Tuffy" Weedon. Al dejar la escuela, Jenkins visita a los Templer, poniendo los ojos por primera vez en Jean, la taciturna hermana de Templer, y conoce a Sunny Farebrother, un hombre de negocios de la City, y a Jimmy Stripling, un corredor de coches casado con Bárbara, la hermana mayor de Templer.

Luego Nick es enviado a Francia para perfeccionar sus conocimientos de francés, hospedándose en La Grenadière, donde también está Widmerpool desplegando inesperados poderes de persuasión. El capítulo final presenta a Nick en la universidad donde disfruta del té de la tarde con el profesor Sillery y conoce a Mark Members, JG Quiggin y Bill Truscott. Quiggin le pide prestado un libro a Nick, The Green Hat (1924) de Michael Arlen (1895-1956). Una salida en coche con Templer, Bob Duport y Jimmy Brent se convierte en un pequeño desastre cuando Templer mete el coche en una zanja. El libro termina en Londres con Nick cenando con su tío Giles (previamente había sido cancelada una cena con Stringham). El tío Giles está leyendo Some Things that Matter (1922) de George Allardice Riddell (1865-1934).

No hay comentarios:

Publicar un comentario