martes, 9 de octubre de 2012

Los asesinatos de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue). Edgar Allan Poe


Los asesinatos de la calle Morgue es un relato corto de Edgar Allan Poe (1809-1849)  publicado en el Graham’s Magazine en 1841. Se le conoce como la primera historia de detectives publicada. Poe se refería a ella como uno de sus “cuentos de raciocinio”.

La historia se refiere al desconcertante doble asesinato de Madame L’Espanaye y su hija en la calle Morgue, una calle imaginaria de París. Los relatos de los periódicos revelan que la garganta de la madre fue cortada de tal manera que la cabeza está apenas unida al cuerpo y que la hija, después de ser estrangulada, fue metida en la chimenea. El asesinato ocurrió en una habitación inaccesible en el cuarto piso, cerrada con llave por dentro. Los vecinos que oyeron el asesinato suministran relatos contradictorios, cada uno declarando que oyó al asesino hablando en un idioma diferente. Los testigos dicen que la lengua no era clara y admiten que no conocían el lenguaje que habían oído.

El detective parisino Dupin y su amigo, el desconocido narrador de la historia, leen los relatos de los periódicos con interés. Los dos viven recluídos y no admiten visitantes. Han cortado todo contacto con “antiguos asociados” y salen sólo de noche. Cuando un hombre llamado Adolphe Le Bon es encarcelado aunque no existen evidencias contra él, Dupin se siente tan intrigado que ofrece sus servicios a G., el prefecto de policía.

Ya que ninguno de los testigos coincide en el idioma que hablaba el asesino, Dupin concluye que no estaban oyendo una voz humana. Encuentra un pelo en la escena del crimen, que es bastante raro. Concluye que no es pelo humano. Dupin inserta un anuncio en los periódicos preguntando si alguien ha perdido un orangután. El anuncio es contestado por un marinero que acude a la casa de Dupin. El marinero ofrece una recompensa por el retorno del orangután; Dupin le pide toda la información que tenga sobre los asesinatos en la calle Morgue. El marinero revela que tenía un orangután cautivo que había obtenido en Borneo. El animal se escapó con la navaja de afeitar de su dueño. Cuando perseguía al orangután, éste se escapó escalando un muro y subiendo por un pararrayos, entró en el apartamento de la calle Morgue por una ventana.

Una vez en la habitación, sorprendió a Madame L’Espanaye que no pudo defenderse mientras el orangután intentaba afeitarla imitando la rutina diaria de su dueño y mientras hacía esto, cortó accidentalmente la garganta a la mujer. Este acto sangriento le puso furioso y apretó la garganta de la hija hasta que ésta murió. El orangután se acordó luego del látigo de su dueño, al que temía, e intentó esconder el cuerpo metiéndolo en la chimenea. El marinero, consciente del asesinato, se asustó y huyó, permitiendo escapar al orangután. El prefecto de policía, oyendo esta historia, señala que la gente debe ocuparse de sus propios asuntos. Dupin responde que G es demasiado socarrón para ser profundo.

4 comentarios:

  1. Poe es el maestro de los relatos de intriga y terror, y el detective que protagoniza esta historia es el precursor del famosísimo Sherlock Holmes. Se basa en el minucioso análisis de los detalles del caso para llegar a la final conclusión. Un relato perfecto que he leído muchas veces. La prosa de Poe engancha, su erudición y manejo del lenguaje resulta pasmoso por decirlo de forma coloquial. El autor, un genio que se fue demasiado pronto. El relato, magnífico y que ya es historia de la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Esto me a ahorrado 40min de un audio de ingles para este jueves!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto me acaba de ahorrar horas de mi vida para mi examen

    ResponderEliminar