martes, 14 de abril de 2020

El proceso (Der Prozess). Franz Kafka


El proceso (Der Prozess) es una novela escrita por Franz Kafka entre 1914 y 1915 y publicada póstumamente en 1925. Al igual que otras novelas de Kafka, El Proceso nunca se completó, aunque incluye un capítulo final que parece llevar la historia a un final intencionalmente abrupto.

Después de la muerte de Kafka en 1924, su amigo y albacea literario Max Brod editó el texto para su publicación por la editorial Die Schmiede. El manuscrito original se encuentra en el Museo de Literatura Moderna en Marbach am Neckar (Alemania).

En la mañana de su trigésimo cumpleaños, Josef K., el cajero jefe de un banco, es arrestado inesperadamente por dos agentes no identificados de una agencia no especificada por un delito no especificado. Sin embargo, Josef no está encarcelado, pero lo dejan "libre" y le dicen que espere las instrucciones de la Comisión de Asuntos. La casera de Josef, Frau Grubach, trata de consolar a Josef sobre el juicio, pero insinúa que el procedimiento puede estar relacionado con una relación inmoral con su vecina Fräulein Bürstner. Josef visita a Bürstner para desahogar sus preocupaciones y luego la besa. Unos días después, Josef descubre que Fräulein Montag, una inquilina de otra habitación, se mudó con Fräulein Bürstner. Sospecha que esta maniobra está destinada a distanciarlo de la mujer. Se ordena a Josef que comparezca en la corte el próximo domingo, sin que se le indique la hora o la habitación exactas. Después de un período de exploración, Josef encuentra la corte en el ático. Se reprocha severamente a Josef por su tardanza y despierta la hostilidad de la asamblea después de una súplica apasionada sobre lo absurdo del juicio y el vacío de la acusación.

Josef luego trata de confrontar al juez que preside su caso, pero sólo encuentra a la esposa de un asistente. La mujer le da información sobre el proceso e intenta seducirlo antes de que un estudiante de derecho entre en la habitación y se lleve a la mujer, alegando que es su amante. El esposo de la mujer luego lleva a K. a un recorrido por las oficinas de la corte, que termina después de que se vuelve extremadamente débil en presencia de otros funcionarios de la corte y acusados. Una tarde, en un almacén de su propio banco, Josef descubre que los dos agentes que lo arrestaron fueron azotados por pedirle sobornos a K. y como resultado de las quejas que K. presentó en la corte. K. intenta discutir con el azotador, diciendo que los hombres no necesitan ser azotados, pero el azotador no puede ser influido. Al día siguiente, regresa a la bodega y se sorprende al encontrar todo como lo había encontrado el día anterior, incluido el azotador y los dos agentes. Josef es visitado por su tío, un compatriota viajero. Preocupado por los rumores sobre su sobrino, el tío le presenta a K. a Herr Huld, un abogado enfermo y postrado en cama atendido por Leni, una joven enfermera que muestra una atracción inmediata por Josef. Durante la conversación, Leni llama a Josef y lo lleva a la habitación contigua para un encuentro sexual. Luego, Josef se encuentra con su tío enojado afuera, quien afirma que la falta de respeto de Josef por el proceso ha dañado su caso.

Durante las visitas posteriores a Huld, Josef se da cuenta de que es un personaje caprichoso que no le será de mucha ayuda. En el banco, uno de los clientes de Josef le recomienda que busque el consejo de Titorelli, el pintor oficial de la corte. Titorelli no tiene una influencia real dentro de la corte, pero su profunda experiencia del proceso es dolorosamente esclarecedora para Josef, y sólo puede sugerir opciones hipotéticas complejas y desagradables, ya que nunca se ha logrado una absolución definitiva. Josef finalmente decide despedir a Huld y tomar el control de los asuntos él mismo. Al llegar a la oficina de Huld, Josef se encuentra con un individuo oprimido, Rudi Block, un cliente que le ofrece a Josef una idea desde la perspectiva del cliente. El caso de Block continuó durante cinco años y pasó de ser un hombre de negocios exitoso a estar casi en bancarrota y está virtualmente esclavizado por su dependencia del abogado y de Leni, con quien parece estar involucrado sexualmente. El abogado se burla de Block frente a Josef por su servilismo de perro. Esta experiencia envenena aún más la opinión de Josef sobre su abogado.

Josef se encarga de acompañar a un importante cliente italiano a la catedral de la ciudad. Mientras está dentro de la catedral, un sacerdote llama a Josef por su nombre y le cuenta una fábula (que se publicó anteriormente como "Antes de la Ley") que pretende explicar su situación. En ella un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. Al final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: "Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta". El sacerdote le dice a Josef que la parábola es un texto antiguo de la corte, y muchas generaciones de funcionarios de la corte lo han interpretado de manera diferente. Dos días antes del trigésimo primer cumpleaños de Josef, dos hombres llegan a su departamento para ejecutarlo. Lo llevan a una pequeña cantera a las afueras de la ciudad y lo asesinan con un cuchillo de carnicero sin ningún sentido de formalidad. Josef resume su situación con sus últimas palabras: "¡Como un perro!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario