jueves, 18 de octubre de 2012

Dos damas muy serias (Two Serious Ladies). Jane Bowles



Considerada por Tennessee Williams como su libro favorito, Dos damas muy serias (publicada en 1943) es un logro singular, un clásico moderno de culto y la única novela de la escritora norteamericana Jane Bowles (1917-1973).

Bowles, la escritora favorita de la vanguardia, disecciona el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad con una destreza delicada pero devastadora. Christina Goering y Frida Copperfield se conocen en una fiesta en un suburbio de Nueva York: la primera es una solterona rica, la segunda está casada, pero ambas buscan escapar de su medio social sofocante, aunque los caminos que eligen para buscar la salvación las alejan mucho. Abandonando su hogar familiar, la señorita Goering se va a vivir a una casa en ruinas en una isla, pero su ascetismo cede rápidamente a encuentros cada vez más sórdidos con hombres extraños. La señora Copperfield acompaña debidamente a su marido en un crucero a Panamá, pero se enamora de una prostituta y es tragada por un mundo de bares y burdeles de mala muerte. Cuando las dos mujeres se encuentran otra vez, han cambiado mucho, han sufrido los estragos de sus perezosas odiseas, pero han encontrado una nueva fuerza también. "Me he hecho pedazos, una cosa que había buscado durante años", declara la señora Copperfield. "Sé que soy tan culpable como pueda serlo, pero guardo mi felicidad como una loba y ahora tengo autoridad y cierta cantidad de audacia que nunca había tenido antes."

La prosa de Bowles, frugal y elíptica, tiene una cualidad alucinatoria, atravesada por momentos de claridad sobrecogedora e ingenio. Sus personajes mantienen una opacidad de esfinges, tan inquietante como absorbente. "Si estás sólo interesada en una vida soportable, quizás esto no te concierne," escribe una de ellas. Este es el desafío que yace en el corazón de la novela de Jane Bowles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario