martes, 26 de abril de 2016

La llamada de lo salvaje (The Call of the Wild). Jack London




La llamada de lo salvaje (The Call of the Wild) es una novela corta de aventuras escrita por Jack London (John Griffith Chaney, 1876-1916) y publicada en 1903. La historia transcurre en Yukon, Canadá, durante la fiebre del oro del Klondike hacia 1890, cuando había una gran demanda de perros fuertes para arrastrar los trineos. El personaje principal es un perro llamado Buck.
London estuvo casi un año en el Yukon recogiendo material para el libro. La historia fue publicada como serie en el Saturday Evening Post en el verano de 1903; fue publicada como libro un mes más tarde. La gran popularidad y éxito del libro fueron la base de la reputación de London. Mucho del atractivo de la obra proviene de su simplicidad como historia de supervivencia. Ya en 1923, fue adaptado para el cine y desde entonces ha tenido varias adaptaciones cinematográficas más.

Buck es un perro San Bernardo-Scotch Collie grande y poderoso, que vive felizmente en el valle de Santa Clara en California como mascota del juez Miller. Sin embargo, es robado por el ayudante del jardinero y vendido para pagar la adicción al juego de éste. Buck es enviado en barco a Seattle. Metido en una jaula, no recibe alimento y es maltratado. Cuando se le suelta, ataca al "hombre del jersey rojo", pero es golpeado de mala manera para enseñarle a respetar la ley del palo. Buck es vendido a un par de transportistas franco-canadienses, François y Perrault, que trabajan para el gobierno canadiense. Estos le llevan a la región del Klondike. Allí le entrenan como perro de trineo. De sus compañeros en el trineo, Buck aprende pronto a sobrevivir en las frías noches de invierno y entre el grupo de perros. Se desarrolla una rivalidad entre Buck y Spitz, el rencoroso y peleón líder del grupo. Buck finalmente vence a Spitz en una pelea a muerte. Spitz muere a manos del grupo después de ser derrotado y Buck se convierte en el líder. El grupo es vendido a un mestizo escocés que trabaja en el servicio de correos. Los perros deben transportar una pesada carga a la zona de las minas y el viaje es largo y agotador. Un perro del grupo, un husky malhumorado llamado Dave, enferma y al final debe ser rematado para acabar con sus miserias. Los próximos propietarios de Buck son un trío de novatos sin experiencia para sobrevivir en el norte salvaje (Hal, Charles y una mujer americana llamada Mercedes). Luchan para controlar el trineo e ignoran los avisos de que el deshielo de la primavera es peligroso. Sobrealimentan a los perros y luego los matan de hambre cuando la comida se acaba. En su viaje conocen a John Thornton, un experimentado buscador de oro, que se da cuenta de que los perros han sido tratados mal y están débiles. Avisa al trío de que no crucen un río, pero éstos rechazan el consejo y ordenan a Buck que se ponga en marcha. Exhausto, hambriento y presintiendo el peligro delante de él, Buck se niega a moverse y continúa yaciendo inmóvil en la nieve. Después de que Buck es golpeado por Hal, Thornton se da cuenta de que es un perro extraordinario. Disgustado por el trato hacia Buck, Thornton corta sus correas y dice al trío que se queda con el perro para disgusto de Hal. Después de una discusión, el trío se va e intenta cruzar el río, pero como Thornton avisó, el hielo se rompe y los tres caen al río y se ahogan arrastrando al trineo y a los perros.

Buck empieza a querer y adorar a Thornton mientras éste le cura y alimenta. Salva a Thornton cuando se cae en un río. Después Thornton le lleva en diversos viajes para buscar oro. Un jefecillo local (el más rico en un área determinada) le pone una apuesta a Thornton sobre la fuerza y la devoción del perro. Buck gana liberando un trineo que pesa media tonelada del terreno helado, arrastrándolo casi 100 metros. El premio son 1600 dólares en polvo de oro. Otro ricacho local ofrece una gran suma por Buck, pero Thornton siente cariño por el perro y rechaza la oferta. Mientras Thornton y sus amigos continuan buscando oro, Buck explora el bosque y traba amistad con un lobo que pertenece a una manada local. Una noche, Buck vuelve de una larga caza para encontrarse que su amado dueño y los otros del campamento han sido asesinados por un grupo de indios Yeehat. Buck mata a los indios para vengar a Thornton y luego es atacado por un grupo entero de lobos. Buck gana la pelea, luego se da cuenta de que el mismo lobo con el que hizo amistad está en el grupo con el que peleó. Buck sigue al lobo y su manada al bosque y responde a la llamada de lo salvaje. Al final de la historia, Buck vuelve cada año como el Perro Fantasma de las leyendas del norte a lamentarse en el sitio de la muerte de Thornton.

3 comentarios: