jueves, 30 de octubre de 2014

En la Patagonia (In Patagonia). Bruce Chatwin


En la Patagonia (In Patagonia) es un libro de viajes escrito por Bruce Chatwin (1940-1989) y publicado en 1977.

En 1972 Chatwin fue contratado por el Sunday Times Magazine como asesor sobre arte y arquitectura. Su asociación con la revista sirvió para desarrollar sus dotes como escritor y para trabajar en muchos encargos de tipo internacional. Así escribió sobre temas como los obreros inmigrantes argelinos o la Gran Muralla China o entrevistó a personajes como André Malraux en Francia, Ernst Jünger en Alemania o Nadezhda Mandelstam en la Unión Soviética.
En 1972 Chatwin entrevistó a la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray (1878-1976), que en esa época contaba 93 años. La entrevista tuvo lugar en el salón de la diseñadora, donde Chatwin observó un mapa de una región de Sudamérica llamada la Patagonia, que había pintado la misma Eileen. "Siempre he querido ir allí," le dijo Bruce. "Yo también," replicó ella, "vaya allí por mí." Dos años más tarde, en noviembre de 1974, Chatwin voló a Lima en Perú y llegó a la Patagonia un mes más tarde. Cuando llegó, se despidió de su revista con un telegrama: "Me he ido a la Patagonia." Pasó allí seis meses y el resultado de ese viaje fue esta obra, que estableció su reputación como escritor de libros de viajes.

El libro es altamente experimental por la manera en que está estructurado. Está dividido en un total de 97 secciones separadas, algunas de las cuales tienen la longitud de un párrafo. De alguna manera, esta construcción con su frecuente uso de la digresión más que seguir una estructura lineal regular, refleja uno de los temas subyacentes de toda la obra: una meditación sobre el vagabundeo y el nomadismo en la vida humana. Esto es acentuado por el hecho de que muchas de los relatos de la gente con la que se encuentra Chatwin durante el curso del libro, incluyen conversaciones sobre la vida nómada.
Un crítico observó en su momento que Chatwin había redefinido el género del libro de viajes con sus pequeños trozos de información histórica entrelazados con su búsqueda de anécdotas. El New York Times describió el libro como una pequeña obra maestra de viaje, historia y aventura.

La fascinación de Chatwin por la Patagonia tiene su origen en un trozo de piel de milodón (Mylodon darwini) que el marino Charley Milward, primo de su abuela, había encontrado en una cueva cercana a Puerto Consuelo en la Patagonia chilena y enviado a ésta como regalo. El milodón era un perezoso gigante extinguido hace 10.0000 años y que estaba emparentado con los actuales.

La obra se ha comparado con otros clásicos de la literatura de viajes como los Viajes de Sir John Mandeville, Eothen de Alexander Kinglake o Viaje a Oxiana (The Road to Oxiana) de Robert Byron.
Después de que Chatwin publicase su libro y se ganase su reputación como autor de libros de viajes, aparecieron algunos de los habitantes de la zona para contradecir los hechos narrados. Esta fue la primera vez, pero no la última, en que conversaciones y personajes recogidos por Chatwin, habían recibido un tratamiento más cercano a la ficción que a la realidad.

La obra recibió los premios Hawthornden y E.M. Forster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario