miércoles, 15 de octubre de 2014

Sinuhé, el egipcio (Sinuhe egyptiläinen). Mika Waltari


Sinuhé el egipcio (Sinuhe egyptiläinen) es una novela histórica del escritor finlandés Mika Waltari (1908-1979). Fue publicada por primera vez en finlandés en 1945. Hasta el momento, es la única novela finlandesa que ha sido adaptada como película en Hollywood (1954). En una encuesta realizada en 2008, los finlandeses la eligieron como su libro más querido.
Sinuhé, el egipcio es la primera y la más lograda de las grandes novelas históricas de Waltari. Está ambientada en el antiguo Egipto, sobre todo durante el reinado del faraón Akenatón (h. 1350-1335 a.C.) de la Dinastía XVIII, de quien algunos afirman que fue el primer gobernante monoteísta del mundo.
Waltari escribió su libro en Hartola durante el verano de 1945. Su ritmo de redacción era increíble: casi 30 páginas al día. La madre de Waltari falleció ese verano y el autor le pidió a su esposa que se ocupase del funeral. Waltari estuvo en el funeral y después volvió a su casa para continuar la redacción del libro.

El protagonista de la novela es el personaje de ficción Sinuhé, el médico real, que cuenta su historia desde el exilio después de la caída y la muerte de Akenatón. Recibe su nombre de un personaje de un antiguo texto egipcio conocido com la Historia de Sinuhé. El relato original se remonta a un época muy anterior a Akenatón: el texto se conocía ya desde la Dinastía XII de Egipto (2000-1800 a.C.)
Sinuhé, desterrado por el faraón Horemhemb, que era su amigo, explica su historia en primera persona. Hijo de un médico, recogido por sus padres cuando acababa de nacer mientras bajaba en un cesto por las aguas del Nilo, aprende el oficio de médico en la Casa de la Vida y después ejerce en un barrio pobre de Tebas. Aunque de condición modesta, simpatiza y se convierte en amigo y médico del faraón Akenatón y de Horemheb, futuro faraón y entonces general.
Por el amor de Nefernefernefer, una cortesana, vende todos sus bienes y causa indirectamente el suicidio de sus padres. Avergonzado por su actitud, y después de trabajar como embalsamador, huye de Egipto con Kaptah, un esclavo tuerto, y se refugia en Simira, en Siria. Allá un día se encuentra con su amigo Horemheb, que le confía una misión de suma importancia: recorrer el Próximo Oriente para recoger indirectamente información sobre las fuerzas armadas de los enemigos de Egipto. Sinuhé viaja entonces a numerosos países, a la Siria dominada por Egipto, a Mitanni, Babilonia, la Creta minoica y el imperio hitita.
Posteriormente, como médico real, contempla la ascensión del culto de Atón y luego su declive.

Entre los personajes históricos conocidos se incluyen el viejo faraón Amenhotep III y su intrigante esposa favorita, Tiy; la esposa de Akenatón, Nefertiti; el lánguido y joven Tutankamón, que fue el siguiente faraón después de la caída de Akenatón, y los dos sucesores que fueron, según Waltari, parte integrante del ascenso y caída de la herejía de Akenatón: el sacerdote y luego faraón Ay y el guerrero, general y finalmente faraón Horemheb. Aunque nunca aparece en escena, a través del libro, el rey hitita Shubiluliuma I aparece como la amenazante y melancólica figura de un conquistador despiadado y tirano. Otros personajes históricos con quien el protagonista tiene trato directo son: Aziru (rey de Amurru), Tutmosis (escultor), Burraburiash II (rey de Babilonia) y, con un nombre diferente, Zannanza, hijo de Shubiluliuma; Baketamon, hermana de Akenatón, primera mujer de Horemheb y, según el autor, la madre de Ramsés I. El histórico Horemheb murió sin hijos.
Aunque Waltari utilizó alguna licencia poética en la combinación de las biografías de Sinuhé y Akenatón, para el resto se preocupó mucho por la exactitud histórica de la descripción detallada de la antigua vida egipcia y llevó a término una considerable investigación sobre el tema. El resultado ha sido elogiado no sólo por los lectores sino también por los egiptólogos.

Waltari había estado durante mucho tiempo interesado en la figura de Akenatón y escribió una obra  de teatro sobre él estrenada en Helsinki en 1938. La Segunda Guerra Mundial aportó el impulso final para explorar el tema en una novela que, aunque relata acontecimientos sucedidos hacía más de 3300 años atrás, de hecho, refleja los sentimientos contemporáneos de desilusión y cansancio de la guerra y lleva un mensaje pesimista sobre la uniformidad esencial de la naturaleza humana a lo largo de los siglos. El amenazador rey Shubiluliuma I tiene muchos matices que comparte con Hitler, por ejemplo.
Tal mensaje provocó una amplia respuesta por parte de los lectores al final de la Segunda Guerra Mundial y el libro se convirtió en un best-seller internacional. Se mantuvo como la novela extranjera más vendida en Estados Unidos hasta que El nombre de la rosa de Umberto Eco ocupó su lugar. El libro ha sido traducido a 40 idiomas.

1 comentario:

  1. Les recomiendo http://goo.gl/Q3SslC pueden encontrar este libro gratis en pdf y epub

    ResponderEliminar