viernes, 3 de octubre de 2014

El restaurante chino Casanova (Casanova's Chinese Restaurant). Anthony Powell


El restaurante chino Casanova (Casanova's Chinese Restaurant) es el quinto volumen de la obra maestra de Anthony Powell Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time). Se publicó en 1960. El autor desarrolla aquí los temas del tiempo y la memoria. Como en varios de los volúmenes anteriores, hay una sustancial superposición del tiempo con respecto a éstos. La primera parte vuelve al período anterior a la muerte de Mr. Deacon, el pintor. Sin embargo, la novela se concentra en un nuevo grupo de personajes, principalmente el compositor Hugh Moreland (que está basado en Constant Lambert, un amigo íntimo de Powell), su novia Matildaa, el crítico Maclintick y su esposa Audrey, cuyo matrimonio infeliz es una parte clave en la narración.
El entralazamiento de acontecimientos históricos con la ficción es más notable en esta novela y se despliega para iluminar a los personajes, como, por ejemplo, la imprudente partida de Erridge Tolland para participar en la Guerra Civil Española. Una consecuencia involuntaria de ello es que nos revela indicios de las opiniones conservadoras del propio autor, aunque éstas obviamente no se atribuyen al protagonista Nick Jenkins, que sigue ejerciendo su función de espectador y narrador de los acontecimientos.
La secuencia que transcurre en el hospital muestra uno de los primeros ejemplos del manejo de las emociones por parte de Powell, muchas de ellas reprimidas, pero sin embargo poderosas.

El libro se abre con reminiscencias de finales de los años 20 y principios de los 30 y se refieren a los primeros encuentros de Nick con Mr. Deacon, Maclintick, Gossage, Carolo, Moreland y otros personajes del mundillo musical. Culmina en el matrimonio de Nick e Isobel Tolland, del que poco se nos revela.
En 1936 Nick almuerza con varios miembros de la familia Tolland en la casa de Lady Warminster, su suegra. Erridge parte hacia la Guerra Civil Española. Nick visita a Isobel, que ha sufrido un aborto, en el hospital. Allí se encuentra con Moreland, que también espera a su esposa Matilda, que está a punto de dar a luz. También ve allí a Widmerpool. Posteriormente Moreland y Nick visitan al matrimonio Maclintick.
A finales de 1936 Matilda pierde a su bebé. La señora Foxe da una fiesta para celebrar el estreno de la nueva sinfonía de Moreland; el compositor se ha enamorado de Priscilla Tolland; en la fiesta los Maclintick riñen y Stringham, ahora un alcohólico rehabilitado, hace una aparición inesperada aunque la señorita Weedon hace que se retire. En la primavera de 1937 tiene lugar la muerte del escritor St. John Clarke y deja todos sus biene a Erridge Tolland; éste vuelve de España; Maclintick es abandonado por su esposa y se suicida; Priscilla se compromete con Chips Lovell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario