miércoles, 13 de marzo de 2013

Las tribulaciones del estudiante Törless (Die Verwirrungen des Zöglings Törless). Robert Musil


 Las tribulaciones del estudiante Törless (Die Verwirrungen des Zöglings Törless) es la primera novela del escritor austríaco Robert Musil, publicada en 1906.

El libro, inscrito en el género de novela de aprendizaje, cuenta la historia sombría y perturbadora de un muchacho desorientado que se interroga sobre los valores morales de la sociedad y su significado. La novela fue un escándalo en su momento entre el público y las autoridades a causa de su contenido sexual explícito. Más tarde, se ha visto en el texto numerosas premoniciones del fascismo, principalmente en los personajes de Beineberg y Reiting, que parecen buenos alumnos de día, pero por la noche abusan sin vergüenza psicológica y físicamente de un compañero de clase.

Robert Musil (1880-1942)

La novela cuenta la historia del joven Törless, que asiste a una escuela militar privada en la época del fin de la monarquía austro-húngara. Después de haber superado la nostalgia del hogar y haber perdido su virginidad con una prostituta de un bar cercano a la escuela, se encuentra con los alumnos Beineberg y Reiting, sádicos y perversos. Juntos sorprenden a Basini, un compañero de clase dulce y tranquilo, robando a unos de sus compañeros. En lugar de denunciar el hecho, los tres alumnos deciden guardar el secreto y castigarle ellos mismos. Encierran a Basini en una vieja sala abandonada de la escuela, lo torturan y lo violan numerosas veces.

Törless participa más bien pasivamente en los actos de sus dos compañeros y trata de aprender psicológicamente de Basini, planteándose cuestiones filosóficas sobre el alma y la existencia del ser humano sin encontrar respuestas satisfactorias. Cada vez más perturbado, Törless trata de analizar su universo de manera racional, gracias a las ciencias y con la ayuda de las matemáticas, pero sin encontrar tampoco allí una respuesta satisfactoria. Su relación con Basini se convierte poco a poco para él en un medio para madurar y pasar a otra etapa de su vida. Törless prosigue su investigación para obtener el saber absoluto y todos los medios le parecen buenos para llegar a su fin. Al mismo tiempo, desarrolla una especie de relación homosexual con Basini, que parece aceptar y apreciar cada vez más su papel de esclavo y víctima. Törless decide al fin ayudarle, pero una investigación llevada a cabo por la escuela inculpa únicamente a Basini por sus actos de robo. Törless quiere intervenir entonces tratando de explicar la situación con la ayuda de ejemplos que comparan la racionalidad con la irracionalidad del universo, pero esto provoca en los profesores y en la dirección más confusión que otra cosa. Estos llegan entonces a la conclusión de que Törless es demasiado sensible e intelectual para asistir a una academia militar y le sugieren que prosiga una educación privada a elección de sus padres, conclusión a la que llega igualmente él mismo. Después de un año perturbador, Törless deja la escuela militar sin malestar ni arrepentimiento.

2 comentarios:

  1. Estas obra es unas de mi preferidas pero aun asi no logro escribir mi ensayo ... me seria de mucha ayuda si usted me ayudase a delimitar un tema y a desarrollarlo le estuviera muy agradecida si me respondiese lo antes posible... graciasss.

    ResponderEliminar
  2. Este es un texto muy complejo y con muchas lecturas. Podemos encontrar desde una alegoría sobre el fascismo o el nazismo hasta una reflexión sobre el sadomasoquismo y determinadas pulsiones homoeróticas de los adolescentes, todo ello mezclado con el afán por conocer, experimentar y descubrir que caracteriza a esta edad. Saludos.

    ResponderEliminar