miércoles, 16 de abril de 2014

El mundo de la aceptación (The Acceptance World). Anthony Powell



El mundo de la aceptación (The Acceptance World) es el tercer libro de la serie Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time) de Anthony Powell. La novela se publicó en 1955. En ella Nick Jenkins continúa la narración de su vida y se encuentra con muchos amigos y conocidos en Londres entre 1931 y 1933.
Un tema constante en el libro es el ritmo desigual al que van madurando los contemporáneos de Nick. Algunos, como Templer, alcanzan la cumbre demasiado pronto. El propio desarrollo de Jenkins marca el paso según el cual se mide el crecimiento de los otros. Esto se refleja en un cambio sutil pero discernible en el lenguaje empleado en los diálogos, comparado con el de los volúmenes precedentes.

La corriente subterránea que transcurre a través de todo el ciclo emerge con la aparición de la señora Erdleigh, una figura presentada por el autor con característica ambigüedad. Las pretensiones de los novelistas eduardianos, representados aquí por la figura ridícula de St. John Clarke (maliciosamente basado en John Galsworthy), son parodiadas en una escena memorable en la cual el anciano escritor es mostrado dando su apoyo a una manifestación mientras es empujado en su silla de ruedas por el marxista Quiggin. Jenkins se mueve libre y fluídamente entre la alta sociedad y la vida social mundana a todo lo largo del libro, ofreciendo instantáneas de ambos ambientes.

Al principio de la novela, Nick se encuentra con su tío Giles para tomar el té en el Hotel Ufford y es presentado a la señora Erdleigh, una vidente que predice el futuro de ambos. Jenkins se cita con Mark Members en el Ritz para hablar acerca del prólogo que el novelista St. John Clarke tiene que escribir para una monografía sobre el pintor Horace Isbister, pero quien acude a la cita es J.G. Quiggin, que ha substituído a Members como secretario del novelista. Nick finalmente cena con Peter y Mona Templer y Jean Duport y es invitado a pasar un fin de semana en la casa de los Templer en Maidenhead. Durante el fin de semana, Nick empieza una relación con Jean. Quiggin es invitado a comer el domingo, pero tiene que irse debido a la enfermedad de St. John Clarke. La señora Erdleigh también esta ahí con Jimmy Stripling, que ahora es su pareja. La vidente preside una sesión de planchette.

En la primavera de 1933 Nick se encuentra en un mismo día con Quiggin y Members. Ese día incluye la asistencia a una exposición conmemorativa dedicada al artista Horace Isbister y una manifestación en Hyde Park a la que asiste St. John Clarke en su silla de ruedas empujada por Quiggin y Mona. Mona ha dejado a Templer y ha empezado una relación con Quiggin. Siguen varios encuentros posteriores con Jean y una visita al restaurante de Foppa. Allí Nick y Jean se encuentran inesperadamente con Barnby, el pintor, y Anne Stepney. Dicky Umfraville también está allí. El grupo va a casa de la señora Andriadis y allí conocen a Werner Guggenbuhl, un joven dramaturgo alemán de izquierdas.

En el verano del mismo año, Jenkins, Templer, Stringham y Widmerpool acuden a la cena para antiguos alumnos de Le Bas en el Hotel Ritz. Stringham llega bebido y Widmerpool hace un discurso aburrido y pomposo sin haber sido invitado a ello. Tiene que callarse cuando Le Bas sufre un colapso. Widmerpool y Jenkins se llevan al borracho Stringham a su casa y lo meten en la cama. El libro termina con insinuaciones acerca del final de la relación de Nick con Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario