miércoles, 27 de junio de 2012

Miguel Strogoff (Michel Strogoff). Jules Verne


Miguel Strogoff: El correo del Zar (Michel Strogoff) es una novela escrita por Jules Verne en 1876. Los críticos la consideran una de las mejores de Verne. A diferencia de otras famosas novelas de Verne, no es ciencia ficción, pero un fenómeno científico es parte de la trama. El libro fue adaptado más tarde al teatro por el mismo Verne y Adolphe d'Emery. La música incidental para la obra fue escrita por Jules Massenet en 1880. El libro ha sido adaptado varias veces al cine y a los dibujos animados. La novela fue escrita especialmente por la visita del zar Alejandro II de Rusia a París. El libro fue aprobado por las autoridades rusas antes de su aparición. Para la elaboración de la novela, Jules Verne recibió consejos del escritor Ivan Tourgueniev, del cual Hetzel, el editor de Verne, era también editor.

Miguel Strogoff, un joven de 30 años nativo de Omsk, es un correo del zar Alejandro II de Rusia. El khan tártaro Feofar incita a una rebelión y separa la Rusia siberiana de la Rusia continental, cortando las líneas del telégrafo. Los rebeldes rodean Irkutsk, donde el gobernador local, hermano del zar, está resistiendo. Strogoff es enviado a Irkutsk para prevenir al gobernador acerca del traidor Ivan Ogareff. Ogareff, un antiguo coronel, fue degradado y desterrado y ahora busca venganza contra la familia imperial. Pretende destruir Irkutsk incendiando los depósitos de petróleo a las orillas del río Angara.
En su camino a Irkutsk, Strogoff conoce a Nadia Fedor, hija de un prisionero político desterrado, Basil Fedor, a la cual se le ha dado permiso para reunirse con su padre en el destierro en Irkutsk, al corresponsal inglés de guerra Harry Blount del Daily Telegraph y a Alcide Jolivet, un francés que envía informes a su "prima Madeleine". Blount y Jolivet siguen la misma ruta que Miguel, separándose y encontrándose una y otra vez en el camino a través de Siberia. Se supone que Miguel viaja bajo una falsa identidad, pero es descubierto por los tártaros cuando encuentra a su madre en su ciudad natal, Omsk.

Miguel, su madre y Nadia son finalmente hechos prisioneros por las fuerzas tártaras. Ivan Ogareff afirma que Miguel es un espía. Feofar decide que Miguel será cegado como castigo a la manera tártara, con una espada al rojo vivo. Durante varios capítulos, el lector es inducido a creer que Miguel está en verdad ciego, pero se aclara que en realidad se salvó de su destino y estaba sólo fingiendo.
Finalmente, Miguel y Nadia escapan y viajan a Irkutsk con un campesino amigo. Son retrasados por el fuego y el río helado. Sin embargo, finalmente alcanzan Irkutsk, y avisan al hermano del zar a tiempo acerca de Ivan Ogareff. Miguel mata en un duelo al traidor. El padre de Nadia, que ha sido nombrado comandante de un batallón suicida, y más tarde perdonado, se une a Miguel y Nadia, que al final de la novela se casan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario