jueves, 28 de junio de 2012

Enrique VI, segunda parte. William Shakespeare


Enrique VI, parte 2 o La segunda parte de Enrique VI es una obra histórica de William Shakespeare, que se cree fue escrita en 1591.

La obra empieza con la boda del rey Enrique VI de Inglaterra con la joven Margarita de Anjou. Margarita es la protegida (y probablemente amante) de Guillermo de la Pole, IV conde de Suffolk, que tiene como objetivo influenciar al rey a través de ella. El mayor obstáculo para el plan de Suffolk y Margarita es el Lord Protector, Humphrey, duque de Gloucester, el cual es popular entre el pueblo llano y goza de la confianza del rey. La esposa de Gloucester, sin embargo, tiene planes para alcanzar el trono, y es inducida por un agente de Suffolk a meterse en la nigromancia. Ella convoca un espíritu y le pide que le revele el futuro, pero sus profecías son vagas y antes de que termine el ritual, es interrumpida y arrestada. Entonces es desterrada de la corte, para mayor vergüenza de Gloucester. Suffolk entonces conspira con el cardenal Beaufort y el duque de Somerset para traer la ruina a Gloucester. Suffolk acusa a Gloucester de traición y le hace prisionero, pero antes de que Gloucester pueda ser juzgado, Suffolk le envía dos asesinos para matarle. Mientras tanto, Ricardo, III duque de York, revela su pretensión al trono a los condes de Salisbury y Warwick, que se comprometen a ayudarle.


Suffolk es desterrado por su papel en la muerte de Gloucester, mientras que Winchester contrae una fiebre y muere entre blasfemias. Margarita, horrorizada por el destierro de Suffolk, promete que asegurará su retorno, pero es asesinado por los piratas poco después de dejar Inglaterra y su cabeza es devuelta a la angustiada Margarita. Mientras tanto, York ha sido nombrado comandante de un ejército para suprimir una revuelta en Irlanda. Antes de partir, York recluta a un antiguo oficial suyo, Jack Cade, para organizar una revuelta popular para averiguar si el pueblo llano apoyaría a York si éste se moviese abiertamente para conseguir el poder. Al principio, la rebelión es exitosa y Cade se nombra a sí mismo alcalde de Londres, pero esta rebelión se acaba cuando Lord Clifford (como partidario de Enrique) persuade al pueblo, que forma el ejército de Cade, a que abandone la causa. Cade es muerto varios días después por un hombre en cuyo jardín se había metido buscando comida.


York vuelve a Inglaterra con su ejército, declarando que pretende proteger al rey del artero Somerset. Cuando el rey rechaza aceptar esto, York proclama su pretensión al trono, apoyado por sus hijos, Eduardo (el futuro rey Eduardo IV) y Ricardo (el futuro rey Ricardo III). La nobleza inglesa toma partido, algunos apoyando a la casa de York, otros apoyando a Enrique y la casa de Lancaster. Se libra una batalla en St. Albans en la cual el duque de Somerset es muerto por Ricardo, y Lord Clifford por York. Perdida la batalla, Margarita persuade al angustiado rey a huir del campo de batalla y dirigirse a Londres. A ella se une el joven Clifford, que ha jurado venganza contra los de York por la muerte de su padre. La obra termina con York, Eduardo, Ricardo, Warwick y Salisbury saliendo en persecución de Enrique, Margarita y Clifford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario