domingo, 27 de mayo de 2012

La dama duende. Pedro Calderón de la Barca

La dama duende es una comedia escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Se considera compuesta y estrenada en el año 1629. Se publicó por primera vez en la Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1636.
Recién llegado a Madrid Don Manuel con su criado Cosme, se encuentra a una mujer con el rostro cubierto. Esta le suplica que detenga a un caballero que viene siguiéndola, y así, entran en pelea Don Manuel y Don Luis. El cruce de aceros es sorprendido por Don Juan, hermano de Don Luis, que se precipita a intervenir, mas reconoce en Don Manuel a su amigo e invitado.
La misteriosa “tapada” es Doña Ángela, hermana de Don Luis y de Don Juan. Viuda a la que sus hermanos obligan a vivir recluida. Llega a tal su encierro, que para evitarle encuentros inesperados han cubierto con una alacena la única puerta que comunica su cuarto con el resto de la casa.
Todo el enredo de la comedia se centra en la puerta oculta por la alacena que Doña Ángela utiliza para pasar de su cuarto al de Don Manuel, dejarle recados y, en definitiva, seducirlo. Este entrar y salir secreto crea la ilusión de “La Dama Duende”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario