miércoles, 16 de mayo de 2012

Cyrano de Bergerac. Edmond Rostand

Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, estrenado en el teatro de la Porte-Saint-Martin, el 27 de diciembre de 1897. Está basado en la vida de Cyrano de Bergerac. La obra fue un gran éxito tras su estreno y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxana (Roxane en francés), pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxana, por su parte, está enamorada de Cristián (Christian de Neuvilette), otro soldado. A diferencia de Cyrano, Cristián es guapo, pero no es elocuente. Cyrano pacta con Cristián escribirle las cartas de amor a Roxana, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxana, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Cristián conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Cristián y euforizante para Cyrano.ya que ella menciona que le gustaría aunque fuese feo. Pero Cristián muere en la guerra, y aunque le pide a Cyrano que le cuente la verdad a Roxana, éste no lo hace y nadie se lo explicará. Años después de la muerte de Cristián, Cyrano, gran compañero de Roxana, la va a visitar todos los días exactamente a las 6 de la tarde. Ella viste todos los días de luto, teniendo la última carta que "escribió" Cristián en el pecho. Pero un mal día Cyrano se retrasa, pues al pasar caminando le cae un gran trozo de madera rompiéndole el cráneo. Le indican que no se puede mover de la cama, pero Cyrano no hace caso; llega adonde Roxana, se disculpa por el retraso (disimulando su herida de la cabeza con el sombrero) y le cuenta las noticias. Roxana le pide que le lea la última carta de Cristián. Cyrano acepta y la lee, pero Roxana se da cuenta que es de noche, y de golpe se entera de la verdad, aunque Cyrano la niega. Cyrano, sin aceptarla, se despide de ella y al volver a su casa, muere.

 

Versión de la Royal Shakespeare Company, dirigida por Terry Hands, con Derek Jacobi como Cyrano y con traducción de Anthony Burgess (1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario