miércoles, 12 de junio de 2013

La vuelta al mundo en ochenta días (Le tour du monde en quatre-vingts jours). Jules Verne


La vuelta al mundo en ochenta días (Le Tour du monde en quatre-vingts jours) es una novela del escritor francés Jules Verne publicada por entregas en "Le Temps" desde el 6 de noviembre (número 4225) hasta el 22 de diciembre (número 4271) de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873.

Londres, 2 de octubre de 1872. Como todos los días, Phileas Fogg se dirige al Reform Club. Al hojear el Morning Chronicle se entera de que con la apertura de un nuevo tramo de ferrocarril en la India, ahora es posible dar la vuelta a la Tierra en 80 días.

Un animado debate sigue a la lectura de este artículo. Phileas Fogg apuesta 20.000 libras, la mitad de su fortuna, con sus colegas del Reform Club a que tendrá éxito en la realización de esta vuelta al mundo en 80 días. Se inicia de inmediato, llevando consigo a Jean Passepartout, su nuevo criado. Salen de Londres a las 20:45 el 2 de octubre, y deben volver a su club 80 días después, el 21 de diciembre de 1872 a las 20:45 hora local.

Phileas Fogg es un purista de la hora, al que le gusta actuar con exactitud y precisión. Para él, "lo imprevisto no existe." Pero el camino está lleno de dificultades y contratiempos.

La apuesta y la salida de Fogg aparecen en los titulares de todos los periódicos. La policía se pregunta si Phileas Fogg es el famoso ladrón que ha robado el Banco de Inglaterra y trata de escapar. El inspector Fix va tras él y continuará persiguiéndolo por todos los países visitados.

Phileas Fogg y Passepartout dejan Londres en tren y luego usan varios medios de transporte hasta llegar a la India. Allí salvan a Aouda, una joven viuda que iba a ser quemada durante una ceremonia dedicada a la diosa Kali.

En Hong Kong Passpartout pierde el barco. Se encuentran unos días más tarde en Japón, en Yokohama, en un circo donde Passepartout fue contratado como acróbata.

Cuando Phileas Fogg llega a San Francisco se encuentra en plena efervescencia electoral. Se crea un enemigo en la persona del coronel Stamp W. Proctor. En el tren se encuentra con el coronel con quien va a batirse en duelo, cuando el tren es atacado por los sioux. Passepartout es hecho prisionero, pero Fogg le libera, asistido por otros pocos pasajeros. Mientras tanto, el tren ha salido de la estación. Fogg, Picaporte y Fix y Aouda alquilan los servicios de un trineo a vela que les conduce a toda velocidad sobre las extensiones heladas a Omaha.

A partir de ahí, el grupo viaja por tren a Chicago y Nueva York, donde, por desgracia, el vapor de Liverpool acaba de salir.Presionado por el tiempo, Phileas Fogg "toma prestado" un barco de vapor para llegar a tiempo al norte de Inglaterra (el capitán no quiere ir a Liverpool, por lo que compra el barco). A falta de carbón, los marineros deshacer todo lo que sea de madera para su uso como combustible. Pero cuando Fogg llega a Inglaterra, Fix le detiene pero tiene que soltarlo cuando descubre su error. El verdadero ladrón fue arrestado mientras duró el viaje.

Después de haber perdido el tren a Londres, Fogg requisa una locomotora y se hace llevar a Londres, pero es demasiado tarde. Piensan que han perdido la apuesta y Phileas Fogg vuelve a casa. Al día siguiente, él y Aouda se declaran su amor. Entonces es cuando Passepartout se da cuenta de que en realidad ganaron veinticuatro horas en su viaje por la acumulación de los retrasos de las diferentes zonas horarias. Phileas Fogg se dirige al Reform Club, ganando su apuesta a pesar de los imprevistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario