jueves, 29 de noviembre de 2012

El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Rogêt). Edgar Allan Poe



El misterio de Marie Rogêt, a menudo subtitulado como “Una secuela a Los asesinatos de la Calle Morgue”, es una narración breve de Edgar Allan Poe escrita en 1842. Es la primera narración policíaca basada en hechos reales. Apareció por primera vez en la revista Snowden Ladies Companion en tres entregas: noviembre y diciembre de 1842 y febrero de 1843.

C. Auguste Dupin, el detective de Poe, y su compañero el Narrador desconocido acometen el asesinato no resuelto de Marie Rogêt en París. El cuerpo de Marie, una empleada de perfumería, es encontrado en el río Sena y los periódicos se toman un inusitado interés por el misterio. Dupin señala que los periódicos “crean una sensación... más que promover la causa de la verdad.” Así y todo, Dupin utiliza los periódicos para meterse en la mente del asesino.

Dupin utilizas sus dotes de raciocinio para determinar que un único asesino tuvo que ver con el crimen. El asesino arrastró a la chica por su cinturón de tela antes de arrojar su cuerpo desde una barca al río. Encontrar esa barca, sugiere Dupin, conducirá a la policía hasta el asesino.


La narración está basada en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers. Rogers desapareció el 4 de octubre de 1838 en Nueva York . El asunto fue conocido como “el caso de la bella cigarrera”. Sólo unos días después los periódicos anunciaron su retorno. Se dijo que se había fugado con un oficial de la marina. Tres años más tarde, el 25 de julio de 1841, desapareció otra vez. Su cuerpo fue encontrado flotando en el río Hudson el 28 de julio en Hoboken (Nueva York). Los detalles que rodearon el caso sugerían que fue asesinada. La muerte de la chica recibió la atención de la nación entera durante semanas. Meses más tarde, con la investigación todavía en marcha, se encontró muerto a su novio, que se había suicidado. A su lado se encontraron una nota de arrepentimiento y una botella vacía de veneno.

Escribiendo acerca del asesinato de Rogers la secuela a Los asesinatos de la calle Morgue, Poe intentó resolver el mencionado enigma creando una historia policíaca. Como Poe escribió en una carta en 1842: “bajo la pretensión de mostrar cómo Dupin ... descubría el misterio del asesinato de Marie, yo, de hecho, entré en un análisis muy riguroso de la tragedia real de Nueva York”. Poe situó así la narración en París usando los detalles de la tragedia original. Aunque hubo un intenso interés por parte de los periódicos y Poe inmortalizó de alguna manera el asunto, el crimen permanece como uno de los asesinatos más misteriosos y no resueltos de Nueva York. El misterio de Marie Rogêt, sin embargo, es probablemente la primera narración policíaca basada en un crimen real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario