lunes, 23 de julio de 2012

Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho). Ann Radcliffe



Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe, fue publicada en cuatro volúmenes el 8 de mayo de 1794 por G.G. y J. Robinson de Londres. Los editores le pagaron 500 libras por el manuscrito. El contrato está conservado en la Biblioteca de la Universidad de Virginia.

Los misterios de Adolfo es la novela gótica por excelencia, repleta de incidentes de terror físico y psicológico; castillos aislados y en ruinas; acontecimientos aparentemente sobrenaturales; un villano melancólico e intrigante y una heroína perseguida. Radcliffe también añadió extensas descripciones de paisajes exóticos en los Pirineos y los Apeninos. Ambientada en 1584 en el sur de Francia y el norte de Italia, la novela se centra en los apuros de Emily St. Aubert, una joven francesa que se queda huérfana después de la muerte de su padre. Emily sufre el encierro en el castillo de Udolfo a manos de Montoni, un bandido italiano que se ha casado con su tía y tutora Madame Cheron. El romance de Emily con el apuesto Valancourt es frustrado por Montoni y otros. Emily también investiga la misteriosa relación entre su padre y la marquesa de Villeroi y su conexión con el castillo de Udolfo.

Emily St. Aubert es la hija única de una familia de hacendados cuya fortuna está en decadencia. Emily y su padre comparten un vínculo especialmente estrecho, debido a su aprecio compartido por la naturaleza. Después de la muerte de su madre por una grave enfermedad, el vínculo de Emily y su padre crece aún más. Ella le acompaña en un viaje desde su nativa Gascuña, a través de los Pirineos hasta la costa mediterránea del Rosellón, atravesando muchos paisajes montañosos. Durante el viaje, se encuentran con Valancourt, un apuesto joven que también siente una afinidad casi mística con el mundo natural. Emily y Valancourt se enamoran rápidamente.



El padre de Emily sucumbe a una larga enfermedad. Emily, ahora huérfana, es forzada contra sus deseos a vivir con su tía, Madame Cheron, que no comparte ninguno de los intereses de Emily y muestra poco afecto por ella. Su tía se casa con Montoni, un dudoso noble italiano. Éste quiere que su amigo el conde Morano se convierta en el marido de Emily e intenta forzarla a casarse con aquél. Después de descubrir que Morano está casi arruinado, se lleva a Emily y su esposa al aislado castillo de Udolfo. Emily teme haber perdido a Valancourt para siempre. Morano busca a Emily e intenta llevársela secretamente del castillo. Emily rechaza unirse a él porque su corazón aún pertenece a Valancourt. El intento de fuga de Morano es descubierto por Montoni, que hiere al conde y le echa. En los meses siguientes, Montoni amenaza a su esposa con violencia para forzarla a que le ceda sus propiedades en Toulouse, que a la muerte de ella pasarían a Emily. Sin haber cedido sus propiedades, Madame Cheron muere de una grave enfermedad causada por la dureza del marido. Muchos acontecimientos aterradores pero casuales suceden en el castillo, pero Emily consigue huir de él con la ayuda de su admirador secreto Du Pont, que estaba prisionero en el castillo, y los criados Annette y Ludovico. Volviendo a las propiedades de su tía, Emily se entera de que Valancourt está en París y enfermo. Al final de la novela, Emily entra en posesión de su herencia y se reúne con Valancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario