miércoles, 13 de mayo de 2015

Los libros sí amueblan una habitación (Books Do Furnish a Room). Anthony Powell




Los libros sí amueblan una habitación (Books Do Furnish a Room) es una novela de Anthony Powell, la décima de la serie Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time). Fue publicada en 1971.

El libro transmite la atmósfera de la austeridad de la postguerra en la cual los personajes intentan continuar las vidas que llevaban antes de la interrupción provocada por el conflicto armado. Para los no combatientes este cambio de época resulta manejable, pero otros se encuentran irrevocablemente alterados por la experiencia e incómodos en un paisaje que ha cambiado física y socialmente.
Los personajes de antes de la guerra reaparecen y una generación más joven encabezada por Pamela Flitton toma la iniciativa en el relato. Algunos de los contemporáneos de Nick Jenkins se han vuelto maduros y formales y otros más radicales.
El cambio en la marea política es transmitido mediante una divertida sátira a expensas de las figuras más doctrinarias. La introducción del bohemio Trapnel mueve el centro de gravedad hacia la literatura con una discusión recurrente sobre el naturalismo.

Jenkins vuelve a la biblioteca de su vieja universidad durante las vacaciones del invierno de 1945/1946 para emprender una investigación sobre la obra Anatomía de la melancolía de Robert Burton (1577-1640). Va a ver a Sillery, que tiene una nueva secretaria, Ada Leintwardine. Quiggin está organizando una revista literaria llamada Fisión, que iba a ser financiada por Erridge, excepto que Erridge muere súbitamente.
El funeral de Erridge en Thrubworth es perturbado por la llegada con retraso del matrimonio Widmerpool, Quiggin, Sir Howard y Lady Craggs (de soltera Gypsy Jones). Pamela Widmerpool causa un trastorno saliendo durante el oficio religioso. Más tarde, en Thrubworth Park, Jenkins describe la biblioteca de Erridge. También es invitado por Quiggin a unirse al personal de Fisión; Pamela causa más problemas y yéndose vomita ruidosamente en una gran urna china.
En la fiesta del lanzamiento de Fisión, Nick Jenkins conoce al molesto novelista X. Trapnel (basado en el dandy bohemio Julian MacLaren-Ross, 1912-1964); Trapnel finalmente se encapricha de Pamela. En el primer año pronto hay problemas para los editores de Fisión, Quiggin & Craggs. Trapnel se ha enamorado ya ciegamente de Pamela.
Jenkins, cenando con el parlamentario Roddy Cutts (marido de Susan Tolland) en la Cámara de los Comunes, se encuentra con Widmerpool (ahora también miembro del Parlamento). Los tres van al piso de Widmerpool donde resulta evidente que Pamela se ha fugado con Trapnel.
Algún tiempo después, Jenkins visita a Trapnel y Pamela en su sórdido piso y, mientras está allí, Widmerpool llega para enfrentarse a los adúlteros.
Más adelante, Pamela deja a Trapnel arrojando el precioso manuscrito de la novela de éste en un canal cercano. En una visita a su vieja escuela, Jenkins se encuentra con su antiguo preceptor Le Bas y luego con Widmerpool, que de nuevo vive con su esposa Pamela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario