jueves, 15 de diciembre de 2016

La impaciencia del corazón (Ungeduld des Herzens). Stefan Zweig



La impaciencia del corazón o La piedad peligrosa (en alemán Ungeduld des Herzens) es una novela escrita por el escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) publicada en 1939.

Hofmiller, un joven y orgulloso oficial, acude al castillo de un rico hombre de negocios local y allí conoce a Edith, su hija minusválida. La vida en el pueblo de principios del siglo XX transcurre con pocas diversiones y el protagonista acaba seducido por la vida de lujo que le proporcionan los habitantes del castillo a cambio de que haga compañía a Edith. Medio atraído por una pariente que la cuida y por la piedad que le produce la muchacha, se convierte en un asiduo del castillo. Sus visitas las realiza a escondidas de los compañeros oficiales, que se burlan de cualquier persona que se acerque a aquella joven, ya que no pueden ver otro motivo que no sea perseguir su fortuna. Edith se enamora del oficial y éste no osa confesarle que no siente lo mismo por miedo a la reacción que pueda provocar y porque no quiere alejarse de la vida del castillo.
El médico le va revelando la vida de los diferentes miembros de la familia. El padre está obsesionado por la culpa, ya que en su pasado como comerciante sin escrúpulos explotó a mucha gente, incluyendo a su futura esposa, y piensa que la enfermedad de su hija es a causa de estas malas acciones. Por esto ofrece a Hofmiller toda su fortuna si hace feliz a Edith y le insta a averiguar los avances reales del médico en su tratamiento. Hofmiller quiere negarse pero cuando se acerca al médico descubre que está casado con una mujer ciega a quien ha devuelto la felicidad y no se atreve a ser menos, por lo cual acepta el compromiso con Edith. La presión de los otros oficiales y sus dudas hacen que finalmente revele la verdad: por ella sólo siente compasión. Al oírlo, la muchacha se suicida lanzándose desde la torre del castillo y Hofmiller parte al frente para intentar olvidar con la acción de la guerra. Años después recuerda la historia ante un escritor que la transcribe para escribir la novela.

La narración en primera persona y el recurso del autor que transcribe el relato sirven para aumentar la verosimilitud. La ambientación general se relaciona con otras obras de Zweig, un mundo anterior a las guerras mundiales que alteraron para siempre la vida de los países del centro de Europa donde una vieja aristocracia desapareció. Por esto el tono de melancolía por un tiempo perdido se suma a la tragedia narrada en esta novela. La disparidad entre los sentimientos interiores y los que los otros perciben también es una constante en diversos libros del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario