martes, 2 de junio de 2015

Reyes temporales (Temporary Kings). Anthony Powell


Reyes temporales (Temporary Kings) es una novela de Anthony Powell, la penúltima del ciclo Una danza para la música del tiempo. Fue publicada en 1973.
La novela introduce un elemento surreal, retratando maliciosamente el mundillo literario como políticamente corrupto y desgarrado por hechos oscuros. Después del paso de una década, las consecuencias de la ambición implacable son sugeridas por la tormenta que se prepara alrededor del ángel oscuro de Powell, Kenneth Widmerpool. Se alude a espionaje e incluso necrofilia.
Personajes menores de anteriores novelas reaparecen y son desarrollados para renovar el tema de la Danza. La acción se construye con ingenio para situar a Pamela como su centro con una sucesión de amantes presentados en diferentes acontecimientos sociales. La atmósfera y el sentido del lugar son evocados con destreza pictórica en los escenarios de Venecia y de un concierto benéfico en Londres.

En 1958, una década después de la precedente novela Los libros sí amueblan una habitación, Jenkins participa en un congreso literario internacional en Venecia, donde se anuncia la muerte del autor francés Ferrand-Sénéschal. La doctora Emily Brightman presenta a Jenkins a Russell Gwinnett, un futuro biógrafo de X. Trapnel con una conducta ligeramente alarmante. Gwinnett desea naturalmente conocer a Pamela Widmerpool y se saca un recorte de prensa donde se la relaciona con la muerte de Férrand-Sénéschal.
Al día siguiente, los participantes en el congreso visitan el Palacio Bragadin para ver un techo pintado por Tiépolo sobre Candaules y Gyges, tema mitológico al que se alude en novelas anteriores del ciclo. Pamela se encuentra allí con el productor cinematográfico americano Louis Glober admirando el mismo techo. Gwinnett es presentado a Pamela. Widmerpool llega y sigue un altercado entre la pareja con intercambio de acusaciones.
El domingo Nick visita al pintor Daniel Tokenhouse y almuerza con Ada Leintwardine y Glober. La posterior visión de las pinturas de Tokenhouse es interrumpida por la abrupta llegada de Widmerpool preocupado por misteriosos asuntos. Es evidente que Glober tiene planes con respecto a Pamela.
Nick cena con Gwinnett, que le cuenta una sorprendente cita con Pamela que ha tenido poco antes. Más tarde, en el Café Florián, Nick encuentra a Odo Stevens (ahora casado con Rosie Manasch) y a Pamela, que vaticina dificultades para Widmerpool.
De vuelta en Inglaterra más adelante ese año, Nick visita a Bagshaw que le cuenta el misterio de la aparición de Pamela desnuda en su casa mientras Gwinnett estaba hospedado allí. Más tarde, Nick cena con Gwinnett y asiste a una reunión de antiguos miembros del ejército donde oye un relato adicional sobre la muerte de Stringham; Farebrother predice el inminente arresto por espionaje de Widmerpool.
Moreland dirige la ópera de Mozart El rapto en el serrallo en el concierto benéfico y cena organizados por Odo y Rosie Stevens en el verano de 1959. Glober está allí con Polly Duport (la actriz hija de Bob Duport y Jean Templer), así como la señora Erdleigh con Jimmy Stripling, Audrey Maclintick y los Widmerpool. Hay una violenta escena entre Glober, Pamela y Widmerpool al final de la fiesta. Pamela es advertida por la señora Erdleigh de que está cerca del límite. Moreland sufre un colapso despúes del concierto.
A finales de 1959, Nick reflexiona sobre la muerte posterior de Pamela, aparentemente debida a una sobredosis mientras estaba acostada con Gwinnett. Finalmente Nick visita al moribundo Moreland en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario