jueves, 4 de septiembre de 2014

Bruce Chatwin. Nicholas Shakespeare


Bruce Chatwin (1940-1989) fue el niño mimado de la novela inglesa contemporánea; cuando murió de sida a la edad de 49 años en enero de 1989 había producido las obras maestras sorprendentemente originales que cimentaron su fama. Chatwin fue un escritor tardío; En la Patagonia (In Patagonia), un clásico instantáneo de lo que imprecisamente puede llamarse "literatura de viajes", se publicó en 1977. En los años precedentes este autor intenso y precoz había sido un especialista en arte en Sotheby's, periodista con el Sunday Times, arqueólogo y un viajero inquieto e indagador. Cuando se publicó su novela acerca de los ensueños de los aborígenes australianos, Los trazos de la canción (The Songlines, 1987), había ganado ya una audiencia mundial.
Chatwin era un coleccionista de arte obsesivo, pero también adquiría relaciones con las personas tanto como objetos fabulosos. Aunque bisexual, continuó siempre casado con su esposa Elizabeth, al parecer la relación más duradera de su vida. La cooperación y la tenacidad de ella permitieron que esta biografía viera la luz, así como el exhaustivo trabajo de investigación de Nicholas Shakespeare (el libro le llevó ocho años de trabajo). Es la envergadura internacional de las experiencias de Chatwin lo que hace apreciar al lector su deseo de conocer todas las culturas y disciplinas. La escritura de Shakespeare es excelente y evocadora, particularmente en su relato de las últimas semanas de Chatwin, su decepción al no ganar el Booker Prize por su novela Utz (1988) y todo el relato detallado que describe la muerte triste y atroz del escritor rodeado por su familia y amigos. Hay un montón de adjetivos que sirven para describir a Chatwin, tales como "esquivo", "veleidoso" y "carismático". Sin embargo lo que Nicholas Shakespeare nos presenta en esta inmensa y excelente biografía de Chatwin es la completa soledad del personaje. Era un fabulador brillante, un conversador sin parangón, pero como dice el poeta australiano Les Murray "era un solitario y quería serlo. Tenía esos ojos azules e implacables que decían: "Te rechazaré, te olvidaré, porque ni tú ni otro ser humano puede darme lo que yo quiero." 

Escritor y periodista inglés, Nicholas Shakespeare (n. 1957) ha trabajado para medios como la BBC o The Times, siendo responsable de la sección cultural de diarios como The Daily Telegraph. En lo literario, Shakespeare ha publicado varias novelas, recibiendo menciones como el Somerset Maugham Award, gracias a obras como Pasos de baile (The Dancer Upstairs, 1995). Su biografía de Bruce Chatwin se publicó en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario