jueves, 18 de julio de 2013

El lobo de mar (The Sea-Wolf). Jack London



El lobo de mar (The Sea-Wolf) es una novela de aventuras psicológica publicada en 1904 por el novelista estadounidense Jack London (1876-1916) sobre un crítico literario, superviviente de un naufragio, que cae bajo el dominio de Lobo Larsen, el poderoso y amoral capitán que lo rescata. La primera impresión de cuarenta mil copias fue vendida inmediatamente antes de publicarse por el éxito de su anterior obra La llamada de la selva (The Call of the Wild). Ambrose Bierce escribió: "Lo mejor es esa tremenda creación de Lobo Larsen ... esculpir y presentar dicha figura es el trabajo de una vida".

Al igual que en La llamada de la selva, El lobo de mar cuenta la historia de un protagonista delicado y casero, en el caso de esta novela un intelectual llamado Humphrey van Weyden, obligado a convertirse en resistente y autosuficiente por la exposición a la crueldad y la brutalidad. La historia comienza con él a bordo de un ferry de San Francisco que choca con otro barco en la niebla y se hunde. Humphrey queda a la deriva en la bahía, siendo finalmente rescatado por Lobo Larsen. Larsen es el capitán de una goleta llamada El Fanstama dedicada a la caza de focas. Brutal y cínico, pero también muy inteligente e intelectual (aunque muy sesgado en sus opiniones, ya que es autodidacta), gobierna su barco y aterroriza a la tripulación con la ayuda de su gran fuerza física. Van Weyden lo describe adecuadamente como un individualista, hedonista y materialista. Larsen no cree en la inmortalidad del alma, no encuentra sentido a su vida, a excepción de la supervivencia y el placer, y ha llegado a despreciar la vida humana y negar su valor. Está interesado en alguien capaz de controversias intelectuales, por lo que cuida algo de Van Weyden, a quien llama "Hump" (Joroba), mientras le obliga a convertirse en grumete, hacer un trabajo de baja categoría y aprender a luchar para protegerse a sí mismo de unos compañeros brutales.


Un acontecimiento clave en la historia es un intento de motín contra Lobo Larsen por varios miembros de la tripulación. Los organizadores del motín son Leach y Johnson. Johnson había sido golpeado duramente por Larsen y Leach lo había sido antes cuando fue obligado a convertirse en un remero. El primer intento consiste en tirar a Larsen por la borda, sin embargo se las arregla para volver a subir al barco. Buscando a su agresor se aventura en los dormitorios, situados debajo de la cubierta principal, siendo la única salida una escalera. Al menos siete hombres participan en el motín y atacan a Larsen. Éste, sin embargo, demuestra su resistencia inhumana, fuerza y ​​convicción, y se las arregla para abrirse paso a través de la tripulación, subir la escalera con varios hombres que cuelgan de él y escapar relativamente ileso. Van Weyden es promovido a primer oficial, el primer oficial original había sido asesinado. Larsen después se venga torturando a su tripulación y diciendo que matará a Leach y Johnson a la primera oportunidad. Habiendo empezado la temporada de caza no puede permitirse el lujo de perder toda la tripulación. Más tarde deja que se pierdan en el mar cuando intentan huir en una barca de caza de focas.

Mientras sucede todo esto, el Fantasma recoge a otra serie de náufragos, incluyendo una escritora llamada Maud Brewster. La señorita Brewster y Van Weyden se conocían previamente, pero sólo como escritores. Lobo Larsen y van Weyden sienten inmediatamente atracción por ella, debido a su inteligencia y su "delicadeza femenina". Van Weyden la ve como su primer amor verdadero. Se esfuerza para protegerla de la tripulación, los horrores de la mar y de Lobo Larsen. Mientras esto sucede, Larsen se encuentra con su hermano Death Larsen, que es su rival más encarnizado. Lobo secuestra a varios miembros de la tripulación de Death y los obliga a engrosar sus propias filas, diezmadas previamente durante una tormenta. Durante uno de los intensos dolores de cabeza de Lobo Larsen, que casi lo paralizan, Van Weyden roba una barca y huye con la señorita Brewster.

Los dos finalmente alcanzan una isla poblada por focas. Cazan, construyen un refugio, encienden una hoguera y sobreviven durante varios días, usando la fuerza que adquirieron mientras estaban en el Fantasma. El Fantasma finalmente naufraga en la isla con Larsen como único miembro de la tripulación. Por venganza Death Larsen había perseguido a su hermano, sobornado a su tripulación, destruido sus velas y abandonado a Lobo a la deriva en el mar. Es pura casualidad que Van Weyden y la señorita Brewster se reúnan de nuevo con él.

Van Weyden se apodera de todas las armas que quedan en la nave, pero no puede soportar la idea de asesinar a Larsen, que no le amenaza. Van Weyden y la señorita Brewster deciden que pueden reparar el barco, pero Larsen, quien tiene la intención de morir en la isla y llevárselos con él, sabotea cualquier reparación que hacen. Después de un dolor de cabeza, Larsen se queda ciego. Finge parálisis e intenta asesinar a Van Weyden cuando está al alcance de sus brazos, pero en ese momento tiene un ataque que lo deja ciego y con el lado derecho de su cuerpo paralizado. Su condición empeora, pierde el uso del brazo y de la pierna que le quedaban y la voz. La señorita Brewster y Van Weyden, incapaces de decidirse a dejarlo morir solo, cuidan de él. A pesar de esta bondad, continúa su resistencia, prendiendo fuego al colchón de la litera que está encima de la suya.

Van Weyden termina de reparar el Fantasma, y él y la señorita Brewster zarpan. Durante una violenta tormenta, Larsen muere. Le dan entierro en el mar, un acto que es reflejo de un incidente del que Van Weyden fue testigo cuando fue rescatado. La historia termina cuando son rescatados por un guardacostas estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario