martes, 12 de agosto de 2014

El gran Meaulnes (Le Grand Meaulnes). Alain-Fournier


El gran Meaulnes (Le Grand Meaulnes) es la única novela de Alain-Fournier (1886-1914) publicada en 1913. Alain-Fournier escribió esta novela inspirándose en su propia vida y en su entorno personal. En efecto, encontramos numerosos aspectos autobiográficos en ella tales como el encuentro de Yvonne y Meaulnes. El autor habría tenido un encuentro similar antes de escribir el libro. Podemos hablar entonces de una novela autobiográfica.

La novela nos relata la aventura de Augustin Meaulnes contada por su antiguo compañero de clase y amigo, François Seurel. Augustin Meaulnes estuvo como pensionista en casa de los padres de François. Llegó "un frío domingo de noviembre" como interno para hacer el curso superior en Sainte-Agathe. Se aloja en la misma buhardilla que François, hijo de un profesor del colegio. Su edad y su personalidad pronto hacen que los otros escolares le llamen "el gran Meaulnes". Durante una escapada del colegio, "ocho días antes de Navidad", Augustin llega por casualidad a una mansión misteriosa donde tiene lugar una fiesta extraña y poética, llena de niños. El castillo, medio en ruinas, está alborotado por los juegos, los bailes y las mascaradas. Meaulnes se entera de que la fiesta se celebra para festejar la boda de Frantz de Galais. A los invitados se les ofrece un paseo en barca por el lago. Meaulnes se encuentra allí con una joven de la que pronto se enamora. Sin embargo no intercambia con ella más que algunas palabras: ella le dice que se llama Yvonne de Galais, pero le pide que no la siga. Al volver, Meaulnes se entera de que Valentine,  la novia a la que se esperaba, ha huido; la boda se suspende y la fiesta termina tristemente.

Meaulnes vuelve a su vida de escolar con una sola idea en la cabeza:  encontrar otra vez "la mansión misteriosa" y a la joven que ama. Sus búsquedas resultan infructuosas a pesar de la ayuda de François y de un joven bohemio y caprichoso que llega a la escuela de Sainte-Agathe y que resulta ser Frantz de Galais. Augustin parte hacia París para proseguir sus estudios e intentar encontrar a Yvonne de Galais, de la cual su hermano Frantz le ha dado la dirección. Sucede un nuevo fracaso al no hallar a la joven: "Es mejor olvidarlo todo", escribe Meaulnes a su amigo François.
Por azar, François Seurel, que a su vez va a convertirse en profesor, encuentra la pista de Yvonne en las cercanías de Vieux-Nançay; lleva "la gran noticia" a su amigo Meaulnes, que ha vuelto a su casa. A la salida de una fiesta, que resulta un fracaso ("Todo parecía perfectamente arreglado para que no fuéramos felices. ¡Y nosotros lo habíamos sido tan poco!"), Augustin pide la mano de Yvonne y se casa con ella unos meses después. Pero al día siguiente de la boda, Meaulnes se va en busca de la novia de Frantz, una tarea que había jurado cumplir ante éste. La joven Yvonne se queda sola en Sablonnières con su anciano padre, recibiendo frecuentes visitas de François,  que se convierte en su vecino y confidente. Yvonne muere dos días después de haber dado a luz a una niña. François se convierte en legatario universal y tutor de la niña hasta el retorno de su amigo. El joven se instala en la propiedad y encuentra un "cuaderno de deberes mensuales" descubriendo el secreto de Meaulnes.
Un año más tarde, Augustin vuelve a Sablonnières, después de haber llevado a su casa a Frantz y Valentine, la novia perdida. La muerte de su esposa lo desmoraliza, pero cuando se entera de que tiene una hija, recupera la sonrisa y la alegría.
El epílogo nos deja un indicio sobre el futuro de Meaulnes: "Yo ya me lo imaginaba por la noche, envolviendo a su hija en un manto y partiendo con ella hacia nuevas aventuras".

lunes, 4 de agosto de 2014

El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield). Oliver Goldsmith


El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield: A Tale. Supposed to be written by Himself) es una novela del escritor irlandés Oliver Goldsmith (1730-1774). Fue escrita entre 1761 y 1762 y publicada en 1766. Es una de las novelas del siglo XVIII más populares y más ampliamente leídas entre el público de la época victoriana.

El Doctor Primrose, su esposa Deborah y sus seis hijos llevan una existencia idílica en una parroquia campestre. El vicario es rico debido a las inversiones realizadas con la herencia recibida de un pariente fallecido. El vicario da las 34 libras que recibe como paga anual a los huérfanos locales y a los veteranos de guerra. En la víspera de la boda de su hijo George con la rica Arabella Wilmot, el vicario pierde todo su dinero debido a la quiebra de su agente de inversiones que ha dejado la ciudad con todo su dinero.
La boda es cancelada por el padre de Arabella, que es conocido por su prudencia en asuntos de dinero. George, que se educó en Oxford y al que se puede considerar ya un adulto, es enviado a la ciudad. El resto de la familia se traslada a una nueva y más humilde parroquia en las tierras del caballero Thornhill, que es conocido por ser un mujeriego. Por el camino, la familia se entera de la dudosa reputación de su nuevo casero. También oyen referencias acerca del tío del caballero, Sir William Thornhill, que es conocido en toda la comarca por su solvencia y generosidad. Un pobre y excéntrico amigo, Mr. Burchell, al que conocen en un albergue, rescata a Sophia, una hija del vicario, de ahogarse. Ella se siente atraída instantáneamente por él, pero su ambiciosa madre no estimula sus sentimientos.
Sigue un período de feliz vida familiar, interrumpido solamente por las visitas regulares del apuesto caballero Thornhill y de Mr. Burchell. Olivia, otra hija del vicario, se siente cautivada por el encanto vacío de Thornhill, pero éste también estimula las ambiciones sociales de la señora Primrose y sus hijas hasta un grado ridículo.
Finalmente se descubre que Olivia ha huido de su hogar. Primero se sospecha de Burchell, pero después de una larga persecución, el Doctor Primrose encuentra a su hija, que ha sido engañada por el caballero Thornhill. Planeaba casarse con ella mediante una falsa ceremonia y dejarla poco después, como ya había hecho antes con varias mujeres.
Cuando Olivia y su padre vuelven a casa, la encuentran en llamas. Aunque la familia ha perdido casi todas sus pertenencias, el malvado caballero Thornhill insiste en que le paguen el alquiler. Como el vicario no puede pagar, es enviado a prisión.
Después de esto tiene lugar una cadena de sucesos terribles. La hija del vicario, Olivia, es dada por muerta, Sophia es secuestrada y George es enviado a la cárcel ensangrentado, ya que ha desafiado a Thornhill a un duelo cuando se ha enterado de su perversidad.
Pero entonces llega Mr. Burchell y resuelve todos los problemas. Rescata a Sophia, Olivia no ha muerto en realidad y se descubre que Mr. Burchell es en realidad el digno Sir William Thornhill que viaja de incógnito por la comarca. Al final hay una doble boda en la que George se casa con Arabella, como se pretendía originalmente, y Sir William se casa con Sophia. Asimismo se descubre que el criado del caballero Thornhill le engañó y así la boda falsa del caballero y Olivia es real. Finalmente incluso la fortuna del vicario le es devuelta al encontrarse al agente de inversiones.