martes, 8 de julio de 2014

En casa de Lady Molly (At Lady Molly's). Anthony Powell


En casa de Lady Molly (At Lady Molly's) es el cuarto volumen de la serie Una danza para la música del tiempo (A Dance to the Music of Time) de Anthony Powell, publicado en 1957. Narrado en primera persona, está escrito en una prosa precisa aunque conversacional. La novela ganó el premio James Tait Black Memorial en 1957. Se sitúa en Inglaterra a mediados de los años 30 y es esencialmente una comedia de costumbres, pero de fondo encontramos el ascenso de Hitler y el auge del fascismo en toda Europa. Como hemos dicho, es una comedia impulsada por los personajes y se extiende desde situaciones concretas hasta lo puramente epigramático. Muchas de las escenas son estudios sobre la vergüenza o el bochorno relacionadas con el personaje sumamente engreído de Widmerpool, que inducen a sentir vergüenza ajena al lector. El tema conductor de la novela es la vida matrimonial; son estudiados los matrimonios (vividos o debatidos) de los conocidos del narrador (Nick Jenkins), que pertenecen a  la sociedad bohemia y la clase terrateniente. Mientras tanto, las evoluciones vitales de varios personajes avanzan, son revisadas o quedan en suspenso.
La novela presenta comparaciones y relaciones entre generaciones, lo cual es notablemente parodiado en el compromiso de Widmerpool y Mildred (una mujer mayor que él), acontecimiento que produce una gran cantidad de especulaciones y chismes salaces.
El retrato de la aristocrática familia Tolland, basada en parte en los propios suegros de Powell, los Pakenham, es cuidadosamente descrito como si fuese la pintura de un grupo en un interior, capturando no sólo las personalidades sino también las dinámicas entre ellos. 

Estamos en 1934 y Nick está trabajando, sin gran éxito, como guionista de  películas en una productora cinematográfica. Es invitado por un colega, Chips Lovell, a una fiesta en casa de Lady Molly Jeavons. Allí se entera de que Widmerpool va a casarse con la señora Mildred Haycock, dos veces viuda y algo escandalosa (un poco loca según Nick). Éste a continuación tiene que soportar comer con Widmerpool y esquivar preguntas acerca de sus futuros suegros, lo que se convierte para Nick en un motivo que aparece a todo lo largo de la novela. También vuelve a encontrarse en la reunión de Lady Molly con Alfred Tolland, un antiguo conocido.
Un encuentro casual de Nick con Quiggin (en un cine donde se exhibe la película Man of Aran) le conduce a una sorprendente y más bien misteriosa invitación a pasar un fin de semana en el campo. Quiggin y Mona Templer residen al parecer en una casa de campo prestada por Erridge (Lord Warminster, el excéntrico cabeza de la familia Tolland). Los tres visitan la casa ancestral de los Tolland, Thrubworth Park, invitados a una cena frugal pero llena de incidentes. Justo al terminar de comer, llegan dos hermanas de Tolland, Susan e Isobel. Algún tiempo después, Nick conoce al marido de Lady Molly, Ted Jeavons, en un pub del Soho y luego visitan el club nocturno de Umfraville. Allí encuentran a Widmerpool (que sufre un ataque de ictericia), a la señora Haycock y a Templer.
En el otoño de 1934, Jenkins se compromete con Isobel. Erridge viaja a China queriendo estudiar por sí mismo las condiciones del país, mientras el ejército japonés emprende operaciones ofensivas contra el mismo. Mona se va con él abandonando a Quiggin. El compromiso de Widmerpool con Mildred Haycock se rompre en unas circunstancias ridículas y, para muchos hombres, aplastantes. Sin embargo, Widrmerpool permanece impávido.